Solo han pasado cuatro días desde que Rusia lanzó el mayor ataque aéreo sobre Kiev —550 drones y misiles enviados directamente sobre la capital ucraniana— y el Kremlin ya se ha vuelto a superar. La Fuerza Aérea Ucraniana ha informado esta mañana de un nuevo ataque ruso, esta vez, con 728 drones y 13 misiles. Los sistemas de defensa ucranianos han conseguido repeler prácticamente la totalidad de los drones —718— y siete misiles, según han informado fuentes oficiales de Kiev. De momento, no se han reportado víctimas mortales.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha criticado con firmeza los ataques y ha hecho un llamamiento a Estados Unidos para que el envío de armamento se haga efectivo y llegue cuanto antes mejor. Este lunes, Donald Trump decidió reactivar la ayuda militar al país invadido, alegando que los ucranianos "necesitan defenderse". Zelenski ha explicado que el envío consiste, fundamentalmente, en equipamiento de defensa aérea, clave para minimizar los daños derivados de los ataques rusos. "Son suministros críticos de los cuales dependen las vidas de nuestra gente y la defensa de las ciudades y los pueblos ucranianos", ha declarado el presidente.
Zelenski ha anunciado también que prepara reuniones con los socios norteamericanos, tanto en el ámbito político como militar. "Ahora que tenemos las declaraciones políticas y las decisiones tomadas, tenemos que materializarlas tan rápido como sea posible", ha aseverado. Por otra parte, ha recordado la necesidad de castigar el Kremlin con "sanciones drásticas", especialmente contra el petróleo, elemento clave para seguir alimentando la maquinaria de guerra rusa. "Nuestros socios saben como ejercer presión para obligar a Rusia a poner fin a la guerra, no a lanzar nuevos ataques. Se tienen que imponer sanciones contra aquellos que compran este petróleo y, por lo tanto, financian las matanzas", ha reivindicado el mandatario a través de un mensaje en X.
A new massive Russian attack on our cities. It was the highest number of aerial targets in a single day: 741 targets – 728 drones of various types, including over 300 shaheds, and 13 missiles – Kinzhals and Iskanders. Most of the targets were shot down. Our interceptor drones… pic.twitter.com/Lxa5TdYVXT
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 9, 2025
Una ofensiva ucraniana deja tres muertos en Kursk
Poco después de la agresión y de las declaraciones de Zelenski, el Ministerio de Defensa ruso ha emitido un comunicado en que aseguraba haber destruido 86 drones ucranianos a lo largo de esta última noche, incluidos 23 sobre la región de Kursk. Seis de los drones abatidos por los sistemas antiaéreos rusos tenían como objetivo la capital del país, Moscú. Según ha declarado a Alexander Khinshtein, gobernador de Kursk, el ataque, que se ha llevado a cabo sobre una zona con frecuencia de paso habitual de familias, ha provocado la muerte de tres personas —entre ellas, un miembro de la Guardia Nacional de Rusia que participaba en tareas de rescate— y ha herido siete más. Uno de los afectados es un niño de cinco años, que se encuentra en estado grave en el hospital.