La conversación telefónica que este jueves mantuvieron Donald Trump y Vladímir Putin —la sexta entre los dos mandatarios— en plena tensión por la guerra en Ucrania, concluyó con un presidente norteamericano molesto, "descontento" y "decepcionado" con su homólogo ruso, por el hecho que la conversación de una hora que mantuvieron no dio ningún fruto, y no consiguió "ningún progreso" para desatascar el conflicto, como deseaba Trump. Más bien al contrario, según informó el Kremlin, Putin le dijo a Trump que Moscú no renunciará a sus objetivos en Ucrania. Y lo demostró ordenando horas después la ofensiva aérea mayor contra Kyiv hasta el momento. Rusia lanzó 11 misiles y 539 drones, entre aparatos no tripulados de ataque Shahed y réplicas de estos, en un ataque se prolongó durante prácticamente toda la noche. Las defensas aéreas ucranianas consiguieron neutralizar 478 de los drones y los misiles en el ataque, que tuvo en la capital ucraniana como principal objetivo, y que se ha saldado hasta ahora con una persona muerta y al menos 26 personas heridas, según las autoridades ucranianas.
"En este momento, según fuentes médicas, se sabe que 23 personas (finalmente la cifra subió a 26) han resultado heridas en el ataque enemigo contra la capital", señaló el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, en su canal de Telegram. El concejal también informó que de 14 de los heridos requirieron hospitalización, mientras que el resto "recibieron atención ambulatoria o in situ". Entre las víctimas hay hombres y mujeres de entre 25 y 57 años, según señaló Klitschko, si bien en las últimas horas el Ministerio del Interior ha confirmado que también una menor de diez años ha resultado herida. Los ataques de Moscú han afectado al menos a los distritos de Solomyanski, Svyatoshynskyi, y Shevchenkivskyi, causando importantes daños en edificios residenciales, en algunos casos provocando su destrucción parcial e incluso incendios. Además de la región de Kyiv, los ataques también afectaron Dnipropetrovsk, Sume, Khàrkiv y Cherníguiv, donde además de caer fragmentos de drones y misiles, también se registraron impactos directos.
❗️Footage from Kiev city after several ballistic missile strikes and several drones strikes ,the Kiev International Airport is on fire.
— Angelo Giuliano 🇨🇭🇮🇹🔻🔻🔻 (@angeloinchina) July 4, 2025
US-supplied Patroit and other air defense batteries has been known to be stationed at the airport. pic.twitter.com/ZqZP4iNIPM
Zelenski pide los Patriot
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha condenado este viernes el ataque ruso, "deliberadamente masivo y cínico" en una noche "brutal y de insomnio" contra la capital, Kyiv, y otras regiones de Ucrania, con al menos 23 heridos, e instó a sus socios a ejercer una presión a gran escala como única vía posible ante la postura destructiva de Moscú. "Este fue uno de los ataques aéreos de una mayor escala, deliberadamente masivo y cínico," escribió Zelenski en su cuenta de X. "Una vez más, Rusia demuestra que no tiene intención de poner fin a la guerra y al terror. Solo hacia las 9 de la mañana de hoy acabó la alerta antiaérea en Kyiv", escribió, y agregó que las labores de extinción de incendios y retirada de descombros siguen en curso después de este nuevo ataque ruso. Al mismo tiempo, pidió a sus socios que sigan apoyando en Ucrania en la defensa contra misiles balísticos, alguna cosa de "vital importancia", y destacó que los sistemas Patriot y sus misiles son "verdaderos protectores de vidas".
Firefighting efforts and debris removal are still ongoing after another Russian strike. This was one of the most large-scale air attacks – deliberately massive and cynical. In total, 550 targets were launched, including at least 330 Russian-Iranian "shaheds", along with missiles,… pic.twitter.com/vnn31oST0z
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 4, 2025
El ataque tiene lugar justo después de que los EE.UU. hayan suspendido el envío de misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania, así como munición de artillería de precisión o proyectiles para cazas F-16. Según la administración norteamericana, la decisión se ha tomado para "priorizar los intereses de los Estados Unidos", después de que el Departamento de Defensa alertara de una caída preocupante de las reservas militares propias. El Pentágono ha paralizado suministros que ya se encontraban en Polonia preparados para ser entregados, y una fuente gubernamental citada por la cadena CBS ha justificado la medida por la necesidad de evaluar el apoyo militar exterior.
Las fuerzas de defensa ucranianas consiguieron derrocar más de 270 objetivos aéreos, mientras que otros 208 drones fueron neutralizados con interferencias electrónicas, indicó Zelenski, quien también precisó que decenas de aparatos no tripulados pudieron ser derrocados mediante drones interceptores, elementos que Ucrania busca desarrollar para proteger sus ciudades. Entre los misiles utilizados en el ataque ruso había un hipersónico Kinzhal y seis balísticos Iskander-M o su variante norcoreana, KN-23. Nueve de los misiles y 63 drones consiguieron objetivos, según la Fuerza Aérea ucraniana, un número de impactos mayor del cual suele registrarse habitualmente.