Rusia ha enviado un tren lleno de presos comunes a los territorios bajo su control en la provincia de Donetsk, según asegura el ejército ucraniano. El objetivo sería compensar las numerosas bajas que han sufrido en sus intentos de completar la conquista de la región. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha anunciado a través de un comunicado que "a causa de las muchas bajas de personal en la guerra, el enemigo utiliza fuentes alternativas para reponer sus recursos humanos". El comunicado afirma que el ejército ucraniano a lo largo de la semana pasada observó que "un tren con vagones de segunda clase que transportaba presos" se dirigía hacia la provincia de Donetsk. Además, detallan que "uno de los vagones llevaba mujeres condenadas".

Bajas constantes a las tropas rusas

Los partes de guerra ucranianos apuntan que Rusia está perdiendo a centenares de soldados cada día en su ofensiva en Donetsk, concretamente, en la ciudad de Bajmut. Esta provincia, junto con la de Lugansk, en la región del Dombás, es una de las prioridades rusas en esta guerra. Para la conquista de estos territorios, Rusia cuenta con el apoyo del grupo de mercenarios Wagner, que también ha incorporado a numerosos presidiarios a los cuales promete la libertad a cambio de combatir en el frente en Ucrania. Según ha asegurado este lunes el ejército de Ucrania, el grupo Wagner continúa tratando de romper las defensas en Bajmut, sin conseguirlo y con importantes pérdidas. Así lo ha afirmado el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, que ha afirmado que la situación es "desafiadora".

"Los ocupantes siguen tratando de romper las defensas y avanzar hacia el centro de la ciudad, pero están sufriendo grandes pérdidas", ha añadido Syrskyi, citado por las agencias locales. Además, ha añadido que, tal como sucede desde hace varias semanas, "la situación en torno a Bajmut sigue siendo difícil. Las unidades de asalto de Wagner avanzan desde varias direcciones (...) y tratan de llegar a las áreas centrales de la ciudad". Por su parte, el jefe del grupo de mercenarios, Yevgueni Prigozhin, también ha reconocido que la situación en Bajmut "es muy difícil" y ha asegurado que Ucrania lucha por cada metro y que, "cuanto más nos acercamos al centro de la ciudad, más duras son las batallas".

Pérdida de fuerza del grupo Wagner

El Ministerio de Defensa del Reino Unido cree que las continuas disputas del jefe de la organización de mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, con las autoridades rusas han provocado que haya perdido el acceso que tenía a las prisiones, principal centro de reclutamiento de la agencia. Por esta razón, el servicio de Inteligencia de la Defensa británica afirma que "es muy probable" que Prigozhin traslade las tareas de reclutamiento entre los ciudadanos rusos libres, llegando incluso a las escuelas de educación secundaria de Moscú, donde se ha distribuido información sobre la organización. La Inteligencia británica sostiene que "es probable" que la mitad de los presos que Wagner envió a Ucrania hayan muerto o hayan quedado heridos y ve difícil que todas estas nuevas iniciativas compensen la pérdida de efectivos que conseguía reclutar en los centros penitenciarios de Rusia.