Nueva muerte sospechosa del entorno del Kremlin, ahora la jefa del Departamento de Apoyo Financiero de Rusia, Marina Yankina, que ha muerto después de caer, aparentemente, de un decimosexto piso de un edificio en San Petersburg. Los agentes están investigando las circunstancias en que ha muerto Yankina, de 58 años. Su cuerpo fue encontrado este jueves hacia las ocho de la mañana, bajo las ventanas de un gran edificio en la calle Zamshina. Según la información preliminar, los testigos encontraron el cuerpo de Yankina en la acera. Sus objetos personales y su documentación fue encontrado en el balcón del piso número dieciséis del edificio. Lo que más sorprende del caso, y lo que lo convierte en sospechoso, es que la mujer no vivía en este edificio. Según una de las versiones que se ha dado, se podría tratar de un suicidio.

El medio local Mash ha afirmado que Yankina llamó a su marido y le dijo que tenía intenciones de perder la vida. Según este diario, le explicó dónde dejaría las cosas, además de pedirle que llamara a la policía. Minutos más tarde encontraron su cuerpo. Otras fuentes añadieron que habría decidido quitarse la vida por “problemas de salud”. Yankina se había convertido en una pieza clave en la financiación de la guerra.

Dos suicidios en tres días

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, varios funcionarios y miembros del gobierno de Vladímir Putin han perdido la vida de manera sospechosa. La muerte repentina de Marina Yankina se ha producido solo tres días después de que apareciera muerto, también por un presunto suicidio, Vladímir Makarov, solo un mes después de su destitución como general de la policía rusa. El general de 72 años era uno de los encargados de supervisar la represión contra la oposición rusa durante su cargo como subjefe de la unidad antiextremismo de la policía rusa. Su cuerpo fue encontrado sin vida este lunes en su casa de campo ubicada cerca de Moscú.

Según informaron los medios locales, su mujer Valentina estaba en casa con él cuando de golpe oyó|sintió un tiro hacia las 7 de la mañana, posteriormente encontró el cuerpo del general sin vida. El canal de Telegram The Basa, que se sospecha que te doblas con los servicios de seguridad rusos, citando fuentes anónimas, afirmó que Makarov se había disparado a él mismo con un rifle de caza de gas comprimido modelo Berkut-2M que supuestamente se encontró a la escena. Makarov había reprimido a la oposición rusa, y fue tildado por Putin como el "principal organizador de la 'caza' de activistas de la oposición y periodistas inconvenientes".

La última muerte sospechosa fue el pasado 26 de diciembre cuando Pavel Antonov, el diputado más rico de la Duma rusa (Parlamento de Rusia) y crítico con Putin, murió en India al caer por la ventana de un hotel.