El Parlamento de Eslovaquia, un país excomunista que forma parte de la Unión Europea desde el 2004, ha aprobado este viernes una controvertida reforma constitucional que reconoce exclusivamente dos sexos (masculinos y femeninos), restringe la educación sexual y limita la adopción solo a parejas heterosexuales casadas. La propuesta ha obtenido 90 de los 97 votos emitidos en una Cámara de 150 escaños, justo la mayoría necesaria para aprobar este tipo de enmiendas. La votación se ha retransmitido en directo y se ha hecho después de una tramitación de urgencia que ha sido criticada por la oposición, por el Consejo de Europa y por la Unión Europea (UE).
Los cambios constitucionales, impulsados por la coalición de gobierno formada por socialdemócratas populistas y ultranacionalistas, también otorgan primacía al derecho nacional sobre el comunitario en materias que se consideran relacionadas con la "identidad cultural y ética".
Las normas sobre el matrimonio
El primer ministro, el socialdemócrata populista Robert Fico, está enfrentado con el Partido Socialista Europeo (PSE) por su alianza con un partido ultranacionalista y por sus posturas prorrusas y críticas con Ucrania. En un mandato anterior como jefe de Gobierno, Fico ya había blindado la Constitución del país con un enfoque conservador, introduciendo una enmienda que definía el matrimonio como unión exclusiva entre un hombre y una mujer.
Su gobierno defiende la nueva enmienda argumentando que protege la soberanía nacional delante de lo que considera imposiciones "progresistas" de Bruselas en materia de género, familia y derechos LGTBI. Con la enmienda aprobada hoy, Eslovaquia define los sexos como "masculinos o femeninos, determinados biológicamente", limita la adopción solo a matrimonios heterosexuales y, solo de manera excepcional, a personas solas.
Así, Fico ha conseguido captar el voto conservador del Parlamento para dar apoyo a una enmienda que también prohíbe la maternidad subrogada. Algunos de sus puntos han sido criticados por el Consejo de Europa y la UE por posibles vulneraciones de derechos humanos.
La coalición de Fico necesitaba votos de la oposición para llegar al umbral de 90, y ha obtenido tres apoyos del partido 'Slovensko', liderado por el expresidente Igor Matovic, de los democristianos, y cuatro del grupo mixto. La oposición liberal y progresista, así como varios diputados conservadores, se han ausentado de la votación, en la que solo los siete parlamentarios del partido liberal SaS han votado en contra de la enmienda.
Organizaciones de derechos humanos, la UE y el Consejo de Europa, así como la oposición progresista, habían advertido antes de la votación que la enmienda contraviene compromisos internacionales que el país centroeuropeo de 5,4 millones de habitantes había asumido.