La guerra en Ucrania no va como el Kremlin quería. Son muchas las especulaciones sobre una posible contraofensiva en primavera que, de momento, no tiene indicios de producirse próximamente. Ahora bien, parece que Rusia no se cansa de preparar a su ejército o, cuando menos, de dotarlo de más efectivos. También han salido bastantes informaciones criticando el equipamiento y las armas con las cuales Vladímir Putin había dotado a sus hombres.

En el nuevo vídeo para conseguir más efectivos para el ejército, se puede ver un vigilante de supermercado, primero vestido de militar y posteriormente con la indumentaria del lugar de trabajo que ocupa. Aparece un mensaje que dice "¿Realmente soñaste en ser un defensa de este tipo?". Acto seguido, salen imágenes de soldados en un contexto que simula la guerra.

En un gimnasio, se ve un chico levantando unos pesos y otro mirándoselo, controlando. Primero el hombre de pie está vestido de militar, como en la primera 'historieta'. Después, aparece vestido de gimnasio. "¿Es realmente aquí donde fortaleces alianzas?".

En un taxi, se repite la misma escena. Un joven, vestido de militar, conduce el vehículo. También se lo ve vestido de calle'. El mensaje que aparece, en esta escena es: "¿Realmente quieres escoger este camino?".

Finalmente, aparecen los tres mirando a cámara, vestidos de calle y vuelven a aparecer vestidos de soldados, en un escenario que podría ser de guerra. Con un mensaje que dice "Eres un hombre" y una estocada final. "Eres un hombre. Sé un hombre".

Las condiciones, que aparecen rápidamente al final del vídeo, constatan que se sirve bajo contrato y que el sueldo va desde los 204.000 rublos mensuales (es decir, unos 2.280,33 euros en el mes, como base a sueldo o punto de partida). Según el portal tumoscu.com, el salario medio en Rusia en el 2020, de un trabajador de Moscú, era de 1.300 euros mensuales.

Moscú estaría haciendo una revisión de seguridad

Paralelamente a los movimientos de Putin para ampliar el ejército, el Kremlin está llevando a cabo una "revisión" del servicio de seguridad por las fugas de datos en Ucrania, según dice un grupo de expertos de los EE.UU. Después de la filtración de documentos sobre el estado de la guerra y las armas disponibles en Ucrania, el Kremlin no quiere correr riesgos.

El servicio de seguridad federal de Rusia, el FSB, parece estar realizando "una revisión a gran escala de los órganos de seguridad nacional", según informa el Instituto para el Estudio de la Guerra, a un grupo de expertos de los EE.UU., en la actualización de este jueves.

 

Imagen principal: un soldado ucraniano, cerca de Bajmut / Efe