Rusia ha desplegado barcos equipados con armamento nuclear en el mar Báltico, por primera vez en 30 años, según apunta un informe de los servicios de inteligencia de Noruega, que también incluye el envío de submarinos. El país nórdico ha apuntado que se trataría de barcos de la Flota Norte, que ya en la época de la guerra fría ya navegaba con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la antigua Unión Soviética. Por su parte, Noruega no tiene constancia que Rusia haya recurrido nunca este tipo de despliegues. Noruega acusa a Rusia de agitar de manera "deliberada" el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento que estaría dispuesto a utilizarlo si se ve amenazados por agentes externos, en especial, los vinculados a la OTAN, como es el caso del país nórdico.

Con todo, la inteligencia noruega ha destacado que no se puede descartar una escalada a la guerra que vincule tanto a Noruega, como los Estados Unidos y la OTAN. El informe apunta que "la parte clave del potencial nuclear se encuentra en los submarinos y en los barcos de superficie de la Flota del Norte", según adelanta Politico. El contenido del informe coincide con el día que la flota del mar Báltico ejecutaba pruebas de tiro con misiles Iskander en Kaliningrado con "lanzamientos virtuales".

Aviones rusos en Polonia y Alaska

El Ministerio de Defensa ha denunciado que dos cazas F-35 neerlandeses interceptaron tres aviones rusos cerca de Polonia, que les escoltaron a distancia hasta que abandonaron el espacio aéreo del país. Los dos cazas despegaron después de activarse la alerta de acción rápida neerlandesa en Polonia con el objetivo de identificar y escoltar una formación de aviones en este momento desconocidos, según el comunicado del Ministerio de Defensa neerlandés, que especifica que el incidente tuvo lugar este lunes "pronto". Según explicaron, uno de estos aviones "se acercó en el área de responsabilidad polaca de la OTAN desde Kaliningrado", que es un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania. "Después de su identificación resultaron ser 3 aeronaves: un IL-20M Coot-A ruso que iba acompañado de 2 EL SEU-27 Flankers", ha indicado el Ministerio de Defensa neerlandés en su página web.

Por su parte, los Estados Unidos también han alertado este miércoles de la presencia de cuatro cazas rusos cerca del espacio aéreo del estado de Alaska este domingo. Aunque han indicado que se trata de una actividad rutinaria, y, por lo tanto, descartan que sea una amenaza. "Las aeronaves rusas permanecieron en el espacio aéreo internacional y no entraron en el espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense. Esta actividad rusa en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) norteamericana se produce con regularidad y no se considera una amenaza ni una provocación", ha añadido el Mando de Defensa Aeroespacial de Defensa Aeroespacial (NORAD) en su misiva.