Sham Aldaher es una niña siria que nació en Jordania el mes de Julio pasado. La niña nació con la cara desfigurada y sin uno de los dos ojos. Según publica The New York Times, los médicos aseguran que la niña necesita urgentemente someterse a una compleja operación quirúrgica. 

El Hospital de Sant Joan de Déu le ofreció un tratamiento de emergencia gratuito, pero los obstáculos burocráticos han hecho que, de momento, haya quedado atascada en Jordania. A pesar del apoyo de abogados internacionales, no ha podido conseguir todavía el visado para entrar en España. 

El caso es especialmente urgente, ya que si no consiguen practicarle una intervención pronto, hay riesgo de que la deformación facial llegue a ser permanente. Por eso, los médicos de Sant Joan de Déu le ofrecieron practicarle la operación y seis meses de tratamiento gratuito. A pesar de que la niña necesitaría más cirugía años más tarde, a medida que fuera creciendo, la primera operación es "crucial".

La burocracia, un obstáculo

Según el rotativo neoyorquino, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho que la petición de visado de la niña todavía no se ha podido procesar porque no cumple los requisitos. Sin embargo, aseguran que un portavoz del Ministerio ha dicho que pueden re-evaluar el caso.

De los más de 16.000 refugiados que España se ha comprometido a acoger ante Bruselas, 1.500 tienen que venir de países de fuera la Unión Europea (entre ellos Jordania). El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró a principios de este mes que está gestionando con Acnur el reasentamiento de 285 refugiados del Líbano y 101 de Turquía, pero ninguno de Jordania, que tendrían que llegar durante los meses de junio y julio. De momento, sin embargo, no ha llegado ninguno.