El diario The New York Times ha dedicado un extenso artículo a la reciente victoria de los nacionalistas de Hong Kong, que el pasado domingo consiguieron ganar seis asientos en la cámara legislativa de la región. El diario norteamericano empieza el artículo vinculando este movimiento, ahora con representación, con los que se viven en Catalunya, Escocia o Quebec. "España tiene a los catalanes. Canadá tiene a los quebequeses. La Gran Bretaña, a los escoceses. Y ahora China tiene a Hong Kong". Con este mensaje explica como las autoridades chinas tendrán que lidiar con este nuevo frente elegido democráticamente en las urnas.

El partido hongkonés está liderado por Nathan Law, uno de los líderes estudiantiles que encabezó las masivas protestas de la 'Revolución de los Paraguas' el año 2014, donde pedían más democracia, y entre sus prioridades está la defensa del derecho a votar en un referéndum si Hong Kong se tiene que independizar de la China Continental. Los seis diputados quieren conseguir una mayor autonomía para esta excolonia británica, respecto de las autoridades de Pekín, y permitir que sus 7,3 millones de habitantes decidan su futuro.

La comparación con Catalunya, Escocia y Quebec, que también han reclamado y reclaman referéndums de independencia, es inevitable. Sin embargo, estos jóvenes diputados tampoco lo tendrán fácil. El gobierno chino ya ha avisado de qué "se castigará" a los movimientos independentistas, ya que su planteamiento viola la Constitución china y las leyes de la región autónoma de Hong Kong, que ya disfruta de más libertades que el resto del país.