El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pronunciará un discurso ante las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, después de haber aceptado la invitación enviada por los líderes demócratas y republicanos del Senado y la Cámara de Representantes. "Estoy emocionado por el privilegio de representar a Israel ante las dos cámaras del Congreso y de presentar la verdad sobre nuestra justa guerra contra aquellos que buscan nuestras vidas ante los representantes del pueblo norteamericano y de todo el mundo", ha dicho en un breve comunicado. Según su oficina, Netanyahu será el primer mandatario extranjero a dirigirse a las dos cámaras del Congreso norteamericano por cuarta vez.
Los líderes de las mayorías demócratas y republicanas en el Senado, Chuck Schumer y Mitch McConnell, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Hakeem Jefrfries, enviaron este viernes una carta a través de la cual invitaban formalmente al mandatario israelí a intervenir en el Congreso para exponer la visión de su gobierno sobre cómo "establecer una paz justa y duradera en la región". La visita de Netanyahu a Washington D.C. todavía no tiene una fecha concreta, pero se prevé que se produzca antes del receso de agosto.
"El año pasado, el Congreso se sintió orgulloso de acoger al presidente de Israel, Isaac Herzog, en Washington para celebrar los 75 años de amistad y alianza entre nuestras democracias. Menos de tres meses después, los terribles ataques del 7 de octubre dejaron en shock al mundo y forzaron a vuestra nación a luchar por su existencia. Nos unimos a la lucha del Estado de Israel contra el terror, especialmente mientras Hamás sigue manteniendo cautivos a ciudadanos israelíes y norteamericanos y sus líderes ponen en juego la estabilidad regional", dice la misiva. Por todos estos motivos es que invitan a Netanyahu a pronunciar un discurso. "Los retos a los cuales nos enfrentamos, incluyendo la colaboración creciente entre Irán, Rusia y China, amenazan la seguridad, la paz y la prosperidad de nuestros países y de la gente libre por todo el mundo. Para seguir construyendo nuestra relación duradera y resaltar la solidaridad de los Estados Unidos con Israel, os invitamos a compartir su visión del gobierno israelí para defender la democracia, combatir el terrorismo y establecer una paz justa y duradera en la región", concluye la carta.
El anuncio llega en pleno empuje del ejecutivo norteamericano para conseguir un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave y poner fin a un conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 36.300 personas en el devastado territorio palestino. La oficina del mandatario confirmó haber autorizado a sus negociadores a presentar un borrador a Hamás, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, anunciara el viernes un esquema de tregua por fases en que se sucederían intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos mientras las tropas se retiran gradualmente de Gaza y se pone en marcha un plan de reconstrucción. Con todo, Netanyahu ha dejado claro que la guerra no se acabará hasta que Israel no consiga sus objetivos militares, que pasan por la eliminación total de "las capacidades militares y de gobierno" de Hamás en Gaza.
