El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha admitido que el ejército israelí ha matado de forma "no intencionada" a los siete trabajadores humanitarios de la ONG World Central Kitchen y un hombre palestino esta madrugada en la Franja de Gaza. En un mensaje de agradecimiento al equipo sanitario que lo operó este lunes de una hernia, ha afirmado que "por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el cual nuestras fuerzas consiguieron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza". El primer ministro ha advertido que se investigará de "manera exhaustiva" el suceso. Sin embargo, ha defendido que son cosas que "suceden en la guerra", y ha añadido que "haremos todo el posible para que no vuelva a suceder". Solo un rato antes, el ejército ha anunciado que el ataque, que ha obligado a la ONG a suspender sus actividades, lo investigará una entidad militar independiente, el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos.

Bombardeo de Israel

Los trabajadores de la ONG del chef José Andrés han muerto esta madrugada durante un bombardeo de Israel en el centro de Gaza. Sus cuerpos, llenados por chalecos antibalas negros con el logo de WCK y casco de protección, según muestran fotografías difundidas a través de las redes sociales, han sido trasladados al Hospital Mártires del Aqsa en la misma ciudad de Deir en el Balah, de acuerdo con fuentes médicas. Entre los trabajadores había cuatro de nacionalidad extranjera: un británico, un polaco, un australiano y un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense-canadiense. Y se cree que se trata de los primeros trabajadores humanitarios extranjeros asesinados en la guerra de Gaza desde el 7 de octubre, y que ya ha causado más de 32.800 víctimas mortales, la mayoría mujeres y niños.

El aclamado chef español José Andrés, fundador de la ONG, ha lamentado en su cuenta de X la pérdida de varios "hermanos y hermanas". "Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Son personas... ángeles... con los cuales he servido en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas e Indonesia. No son gente sin rostro ni nombre. El gobierno israelí tiene que poner fin a esta matanza indiscriminada", ha escrito.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado y ha exigido en Israel que aclare las circunstancias del ataque. En una intervención en el campamento de refugiados de Jabal en el Hussein en Ammán, ha expresado su pésame por las víctimas del bombardeo. "Exijo y espero que el gobierno israelí aclare las circunstancias de este brutal ataque que se ha llevado la vida de siete personas que solo hacían cooperar".

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, ha explicado en un mensaje que ha hablado personalmente con el chef José Andrés para expresarle sus condolencias por las muertes de los trabajadores.