El número de muertos en Gaza continúa en aumento. En este contexto, se ha sabido que el ejército de Israel ha creado "zonas de muerte" en el enclave con órdenes de "disparar a matar" a cualquiera que entre en ellas, según ha informado el diario Haaretz. Un incidente particular es el vídeo que ha difundido el medio Al Jazeera, donde cuatro palestinos desarmados andando por una zona destruida en Khan Younis son rastreados y después asesinados en un ataque de drones.

Al principio, el ejército israelí afirmó que "un terrorista que había disparado" un cohete había sido identificado y "un avión de la fuerza aérea lo atacó y lo eliminó, según el diario israelí. Sin embargo, después de las imágenes que salieron a la luz, un alto oficial militar israelí le dijo a Haaretz que "este fue un incidente muy grave", y añadió que "estaban desarmados, no pusieron en peligro nuestras fuerzas en el área por la cual andaban".

Un oficial de inteligencia también dijo al diario israelí que no estaba claro si los hombres estaban involucrados en el lanzamiento del cohete, diciendo que eran simplemente las personas que estaban más cerca del lugar de lanzamiento. Podrían simplemente haber estado buscando comida, según el informe.

Los informes de Israel

Si bien el ejército israelí afirma haber matado "a 9.000 terroristas" en Gaza, "es muy posible que palestinos que nunca han llevado un arma en su vida fueran elevados póstumamente al rango de 'terroristas'" al menos por el ejército, según Haaretz. El diario, según parece, habló con varios comandantes del ejército permanente y de reserva que pusieron en duda la afirmación.

"En la práctica, un terrorista es cualquier persona que las FDI (ejército israelí) hayan matado en las áreas en que operan sus fuerzas", afirmó un oficial de reserva que sirvió en Gaza. Ha dicho que los informes eran "sorprendentes" y que "no hay que ser un genio para darse cuenta de que no hay centenares o docenas de hombres armados corriendo por las calles de Khan Younis o Jabaliya".

"Zonas de combate"

El quid de la cuestión, según Haaretz, no es lo que hizo un palestino, "sino dónde fue asesinado", y aquí el término "zona de combate" es clave. El diario dijo que otro término para estas áreas es "zonas de exterminio". "En cada zona de combate, los comandantes definen estas zonas de muerte", habría dicho el oficial. "Eso significa líneas rojas claras que nadie que no sea de las FDI puede cruzar, para que nuestras fuerzas en la zona no sean afectadas".