La NASA ha revelado imágenes de cómo los ataques rusos a la infraestructura de Ucrania han provocado que la mayor parte del país esté a oscuras. Y es que los bombardeos rusos han golpeado semanalmente la infraestructura del país desde principios de octubre, provocando escasez de energía. Consiguientemente, millones de ucranianos viven en la oscuridad y sin calefacción, justo cuando el invierno empieza a endurecerse. Además, algunos ciudadanos no tienen las necesidades más básicas cubiertas y, por ejemplo, tienen que hacer cola para obtener agua porque el sistema de distribución de agua está dañado.

De hecho, Rusia ha admitido que está bombardeando la infraestructura energética ucraniana para forzar Kyiv a negociar. Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, esta estrategia del Kremlin es "la fórmula rusa del terror".

También han trascendido a la esfera pública unas imágenes del medio DW News que muestran cómo la luz se cortó en un quirófano mientras unos doctores operaban a un niño del corazón. El vídeo muestra cómo los médicos tienen que sacar adelante la operación con la ayuda de un generador de electricidad.

Kyiv continúa sin electricidad

La capital de Ucrania, Kyiv, sigue sufriendo los estragos de los bombardeos perpetrados por Rusia sobre las infraestructuras más vitales para Ucrania. Es por eso que la mitad de los hogares están sin electricidad y dos terceras partes no tienen calefacción. Sobre este punto, el alcalde de Kyiv, Vitali Klitshcko, ha actualizado en Telegram el recuento de daños este viernes por la mañana y ha informado de que continúan los trabajos para restaurar los suministros básicos. Las compañías energéticas prevén reconectar por turnos la electricidad de todos los consumidores, aunque solo por un periodo de tres horas.

En la capital ucraniana lo que sí que se ha recuperado completamente es el suministro de agua, aunque todavía no se puede hablar de total normalidad, según las autoridades locales. Cabe decir que en Kyiv y en otras ciudades afectadas por los cortes de luz, las autoridades han habilitado puntos de emergencia donde los ciudadanos pueden conectarse a un enchufe para cargar el teléfono móvil o calentarse.

En este contexto, Occidente sigue dando muestras de apoyo| a Ucrania. Recientemente, las autoridades ucranianas recibieron en Kyiv el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, la ministra de Exteriores belga, Hadja Lahbib, los primeros ministros de Polonia y Lituania, Mateusz Morawiecki y Ingrida Simonyte, y la presidenta de Hungría, Katalin Novák.