Jersón ha sido, por fin, liberada de las tropas rusas. El presidente del país, Volodímir Zelenski, no ha querido esperar más para visitar la ciudad, ya de nuevo en manos ucranianas. En este sentido, ha puesto de manifiesto que la reconquista de la ciudad marca "el principio del fin de la guerra". "Estamos avanzando. Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país".

Rusia destrozó infraestructuras de Jersón antes de retirarse: situación crítica

 

Así, el presidente ucraniano ha puesto de manifiesto que era importante visitar Jersón para mostrar a los residentes su apoyo y exponer que "realmente estamos devolviendo, realmente levantamos nuestra bandera". "Estoy muy contento, se nota por la reacción de la gente, su reacción no es escenificada", ha expuesto.

Las tropas rusas han destrozado la infraestructura de Jersón

Zelenski ha puesto de manifiesto durante esta visita que las tropas rusas "han destrozado absolutamente toda la infraestructura crítica en Jersón". "No hay electricidad, ni comunicación, ni internet, ni televisión... Los ocupantes rusos destruyeron absolutamente toda la infraestructura crítica para la gente", ha dicho en un discurso nocturno. La compañía nacional de energía ucraniana Ukrenergo dijo que Rusia también destruyó infraestructura energética clave en la región. "La instalación de energía que proporcionaba suministro de energía a todo el margen derecho de la región de Jersón y una parte importante de la región de Mykolaiv está prácticamente destruida", ha puesto de manifiesto la cabeza de Ukrenergo, Volodímir Kudrytskyi.

En este, la imagen publicada por el asesor presidencial ucraniano, Anton Gerashchenko, vale más que mil palabras. Tal como expone él mismo en comentario a las redes sociales. "Jersón. Seis días sin electricidad. La gente carga sus teléfonos en la plaza principal con un generador comprado por un voluntario".

Situación humanitaria "grave"

Las autoridades ucranianas de Jersón dijeron que la situación humanitaria era "grave" a causa de la falta de agua, medicamentos y pan, mientras que Zelenski ha insistido en que las autoridades estaban gestionando también los millares de minas, cables trampa y proyectiles sin explotar dejados por las tropas rusas.

Roman Golovnya, asesor de la administración local de la ciudad, ha detallado que "las fuerzas de empleo|ocupación y los colaboradores rusos hicieron todo el posible para que las personas que permanecieron en la ciudad sufrieran el m

 

Imagen principal: ciudadanos de Jersón, manifestándose y celebrando que las tropas rusas han abandonado la ciudad / Efe