Una mujer de 37 años ha sido asesinada este miércoles tras ser tiroteada por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante una redada migratoria en Minneapolis. Los hechos han tenido lugar en el marco de un amplio despliegue federal contra la inmigración ordenado por la administración Trump, que en los últimos días ha intensificado las redadas en el estado de Minnesota. La mujer era una observadora civil que participaba en iniciativas comunitarias para vigilar la actuación de los agentes federales durante los operativos migratorios

El operativo forma parte de lo que el gobierno estadounidense describe como la campaña migratoria “más grande de la historia”, con el envío de unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas (el área metropolitana de Minnesota). Según datos oficiales, las redadas han acabado con más de 1.000 personas detenidas, incluyendo migrantes procedentes de Ecuador, México y El Salvador. La muerte de la mujer ha elevado aún más la tensión en una ciudad marcada por el asesinato de George Floyd en 2020.

La secuencia del tiroteo durante la redada

Según informaciones de medios locales, la mujer era una observadora civil que participaba en iniciativas comunitarias para vigilar la actuación de los agentes federales durante los operativos migratorios. Varios vídeos difundidos en las redes sociales muestran a la víctima al volante de un coche que bloqueaba el paso de los vehículos de ICE.

Cuando un agente se ha acercado al vehículo, con la ventanilla bajada, y ha intentado abrir la puerta, el coche ha dado marcha atrás y después ha avanzado. En ese momento, otro agente, situado delante del vehículo, ha disparado tres veces contra la conductora. El coche ha avanzado unos metros más antes de estrellarse contra otros vehículos estacionados. Testigos han explicado que la mujer ha sido sacada del vehículo y que los servicios de emergencia le han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar antes de trasladarla. Finalmente, ha fallecido a consecuencia de los disparos. 

“Un agente disparó en defensa propia”, según el gobierno federal

El Departamento de Seguridad Nacional ha confirmado la muerte y ha defendido la actuación de los agentes. La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, ha acusado a la mujer de haber "utilizado su vehículo como arma, intentando atropellar a los agentes en un intento de matarlos", un hecho que ha calificado de "acto de terrorismo interno".

“Un agente de ICE, temiendo por su vida y la de sus compañeros, ha disparado en defensa propia”, ha afirmado McLaughlin. “La presunta perpetradora ha recibido un disparo y está muerta. Se espera que los agentes heridos se recuperen completamente”. El DHS no ha hecho pública ni la identidad ni la nacionalidad de la víctima.

“Agentes del ICE, marchaos de una puta vez de Minneapolis”, denuncia el alcalde

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ha rechazado la versión oficial y ha cargado duramente contra la presencia de agentes federales en la ciudad. “La presencia de agentes federales de inmigración está causando caos en nuestra ciudad”, ha escrito. “Agentes del ICE, marchaos de una puta vez de Minneapolis y del estado. Apoyamos firmemente a nuestras comunidades inmigrantes y refugiadas”.

En una comparecencia posterior, Frey afirmó haber visto los vídeos del tiroteo y calificó la justificación del DHS de “estupidez”. “Están sembrando el caos en nuestras calles y, en este caso, literalmente matando personas”, dijo. “Esto ha sido un agente utilizando el poder de manera imprudente que acabó con alguien muerto, asesinada”.

Tras el tiroteo, decenas de manifestantes se han concentrado en el lugar de los hechos gritando “¡Vergüenza!” y “¡ICE fuera de Minnesota!”, en un barrio situado a poca distancia del punto donde George Floyd fue asesinado por la policía, un recuerdo que ha vuelto a sobrevolar una ciudad nuevamente sacudida por la violencia policial y federal.