Un grupo de manifestantes ha incendiado el Congreso tras la aprovación de una enmienda sobre la reelección presidencial. El joven, un líder de la juventud del Partido Liberal, murió por el impacto de un balín de goma disparado por la Policía tras irrumpir en la sede de su partido, el mayor de la oposición, en el curso de los disturbios.

La cifra de arrestados podria ser de más de un centenar, según medios locales, mientras que el número de heridos es indeterminado.

La muerte se produjo la medianoche del viernes cuando efectivos policiales entraron en la sede del partido, en el centro de Asunción, donde había reunidos varios afiliados, y realizaron disparos con proyectiles de goma.

Efraín Alegre, presidente del partido, ha indicado que "los policías entraron a atropellar, les pusieron boca abajo, les tiraron al suelo. Entraron con mucha agresividad, rompiendo las puertas, fue cosa de salvajes".

Las protestas y enfrentamientos con la Policía se sucedieron hasta entrada la madrugada del sábado en las calles del centro de Asunción, con los manifestantes formando barricadas y causando destrozos en algunos establecimientos.

Entre los heridos por balines de goma, además de Alegre, está el diputado de su partido Edgar Acosta.

El origen de la disputa

Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar en el exterior del Congreso la tarde del viernes, después de que 25 senadores aprobaran una enmienda constitucional para facultar un segundo mandato presidencial, prohibido por la Constitución.

La votación de los 25 senadores que provocó el estallido de violencia se realizó en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

Antes Acevedo había rechazado dar entrada a ese proyecto y lo archivó, ya que uno similar fue rechazado en agosto por el Senado y la normativa de la Cámara estipula que en ese caso ha de pasar un año hasta tratarse por segunda vez.

El senador oficialista Juan Darío Monges, uno de los 25 senadores, anunció después a los medios que el proyecto aprobado establece que los presidentes y vicepresidentes del país podrán buscar un periodo más, sea de manera continua o alternada.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, convocó luego una sesión para el sábado en la que tratar la enmienda, que posteriormente desconvocó para evitar más incidentes.

De haberse aprobado la enmienda, el procedimiento establece que el proyecto se remita al Tribunal de Justicia Electoral, que luego convocaría un referéndum para que se decida sobre la reelección presidencial.