A 250 kilómetros de la frontera estadounidense con México, en San Antonio (Texas) se ha robado un camión que transportaba migrantes. Se trata de una manera relativamente común y muy peligrosa para entrar en el país, pero esta vez el desenlace es trágico. Las autoridades que han encontrado el vehículo aparcado en las afueras de la ciudad han confirmado que 46 de sus ocupantes han muerto y 16 más han resultado heridos, de este muchos han sido trasladados en hospitales con síntomas de deshidratación. Aunque no especificaron las nacionalidades de las víctimas ni el número de menores que viajaba al vehículo, el alcalde de Sant Antonio, Ron Nirenberg, ha detallado que se trata de migrantes que habían atravesado la frontera. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, también se ha pronunciado y ha afirmado en las redes sociales: "Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler, según se informa".

La prensa local ha remarcado que en la zona de San Antonio es habitual localizar remolques que transportan migrantes con el fin de pasar la frontera. Según informa Efe, las temperaturas en aquella localidad llegaron a los 40 °C este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los muertos en el interior del camión, que fue abandonado por el conductor minutos antes que la policía lo encontrara.

A la búsqueda de responsables

Las autoridades tejanas han afirmado que hasta el momento se han detenido tres personas vinculadas con el suceso. "Es una tragedia. Son 46 personas que tenían familias y buscaban una vida mejor", ha asegurado Nirenberg en una rueda de prensa en que ha anunciado que el crimen está siendo investigado por las autoridades federales.

El alcalde de San Antoni ha vinculado los hechos al tráfico de personas que se da a la frontera, donde hay gente que se aprovecha de los flujos migratorios para estafar y poner en peligro a las personas que pretenden entrar a los Estados Unidos. Nirenberg ha afirmado que espera a los "responsables de poner a estas personas en condiciones infrahumanas sean condenados".

Desde el consulado de México en San Antoni se ha anunciado que se dará todo el apoyo a todos los ciudadanos mexicanos que hayan sido afectados por el caso. A pesar de todo, todavía no se saben las nacionalidades de las víctimas.

Las tragedias en las fronteras

Los flujos migratorios por todo el mundo siguen cobrándose la vida de muchas personas en las fronteras. Unas horas antes del caso de San Antoni en la frontera española con Marruecos, donde según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador y Caminando Fronteras, han muerto al menos 27 personas. La actuación de la policía española y marroquí contra los migrantes que trataban traspasar la frontera ha indignado dentro y fuera de las fronteras españolas y ha abierto otra crisis en el seno del Gobierno, ya que Pedro Sánchez ha tildado de "extraordinaria" la actuación policía. Podemos, por otra parte, se ha sumado a las voces que denuncian los hechos.