Las relaciones diplomáticas españolas están en horas bajas. En paralelo a la crisis abierta con Argelia que no para la subida del precio del gas, ahora se abre una nueva. La Unión Africana ha emitido un comunicado exigiendo una investigación inmediata por la tragedia en Melilla: "Expresamos la más profunda conmoción y preocupación por el trato violento y degradando de los migrantes africanos que intentaron cruzar una frontera internacional desde el Marruecos hacia España, con la violencia consecuente que provocó la muerte de, como mínimo, 23 personas y muchas otras heridas," detalla esta institución.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, recuerda a todos los países que "sus obligaciones, en virtud del derecho internacional, es tratar todos los migrantes con dignidad y priorizar su seguridad y derechos humanos, mientras se abstengan del uso excesivo de la fuerza". Por eso, constata que está "preocupado y conmocionado". La Unión Africana (UA) es un organismo continental formado por los 55 estados miembros que forman los países del continente africano. Fue lanzada oficialmente el año 2002 como sucesor de la Organización de la Unidad Africana (OUA, 1963-1999).

Marruecos forma parte de la Unión Africana

La UA se puso en marcha oficialmente en julio de 2002 en Durban, Sudáfrica, después de la decisión de septiembre de 1999 de su predecesor, la OUA, de crear una nueva organización continental para construir su trabajo. Esta institución está formada por 55 estados miembros que representan todos los países del continente, entre ellos, el mismo Marruecos. El conflicto de intereses entre la política de este país con la que representa como miembro de este organismo es totalmente incompatible y ahora habrá que ver qué consecuencias geopolíticas también se pueden desencadenar en el mismo continente africano.

Así pues, parece que el gobierno de Mohammed VI vive ajeno a su entorno y certifica el buen entendimiento con La Moncloa para seguir con la hoja de ruta marcada entre ambos. A modo de ejemplo, el principal diario de este país, Le Matin, explica que el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, "reafirmó el sábado que la posición de su país es el apoyo al plan de autonomía del Sáhara de Marruecos de forma clara y soberana". Y añaden: "España considera la iniciativa de autonomía del Marruecos como la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto en torno al Sáhara. La posición del Gobierno sobre el Sáhara es muy clara y ha sido confirmada por el presidente Pedro Sánchez a SM el Rey Mohammed VI".

En paralelo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (ADMH) ha denunciado que las autoridades marroquíes están excavando varias fosas para enterrar los cadáveres de los migrantes "sin investigar, sin autopsia y sin identificación." La ONG ha hablado de 21 cementerios donde la policía de Rabat tiene pensado soterrar los cuerpos sin vida muertos por la desmesurada actuación policial de la gendarmería de Marruecos y así "ocultar el desastre". La localización de las fosas está en el cementerio de Sidi Salem, en Nador, muy cerca de donde ocurrió la desgracia.