Al menos 18 palestinos, entre los cuales nueve niños, han muerto este martes a causa de un bombardeo ejecutado por el ejército de Israel contra un edificio residencial en la ciudad de Rafah, situada en el sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto. Según las informaciones recogidas por el diario palestino Filastin, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), los nueve menores muertos en el bombardeo, perpetrado contra la casa de la familia Abu Nuquira, tienen entre dos y nueve años.

Las autoridades de Israel no se han pronunciado hoy por hoy sobre el ataque, que tiene lugar horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución en la cual demanda un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y exige que se presione a Israel para que se adhiera, la primera vez en que el organismo ha conseguido pactar un texto en este sentido desde el inicio del conflicto.

En el texto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas "pide un alto el fuego inmediato durante el mes del Ramadán (que acaba el 9 de abril) y que se convierta en un alto el fuego duradero", al mismo tiempo que pide —pero no lo vincula— "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás. Al mismo tiempo, subraya "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza" y pide a Israel (al cual no nombra) que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria". Rusia ha pedido que hubiera una votación aparte para introducir la palabra "permanente" después del alto el fuego. Los rusos consideran que el concepto de "duradero" permite a Israel seguir con la guerra. A pesar de los intentos de los rusos, su resolución no ha salido adelante y ha quedado el concepto de "duradero".

El registro de operaciones del ejército de Israel

El ejército israelí ha publicado este martes un registro de operaciones en Gaza en las últimas 24 horas que recoge 60 ataques contra la Franja, incluidos "túneles" y "edificios militares", y ha confirmado que continúa la incursión en el Hospital Al-Shifa en Ciudad de Gaza (norte). "Durante el último día, los militares han localizado a varios terroristas en el área del hospital, los han eliminado y han encontrado armas", ha señalado en un breve mensaje a través de su web, en la cual confirma además operaciones contra Hamás en otras zonas de la Franja.

Israel lanzó la ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1.200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 32.300 palestinos, a los cuales se suman más de 420 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.