Algunas portadas llevan en el título principal la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide a Israel un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza. La resolución se ha aprobado, tras más de cinco meses de guerra, gracias a la abstención de los Estados Unidos y al voto favorable de 14 países a una propuesta para parar el conflicto negociada por miembros no permanentes del Consejo de Seguridad: Ecuador, Guyana, Japón, Corea del Sur, Mozambique, Sierra Leona, Malta, Eslovenia y Suiza. El viernes, China y Rusia habían bloqueado otra solo porque era una iniciativa de EE. UU. Los diarios que abren con este asunto tienen muy presente que es la primera vez desde el inicio de la guerra que los EE. UU. no blindan a Israel con su veto de cualquier condena o resolución de la ONU. Es una señal más que elocuente de que el presidente Joe Biden ha agotado la paciencia con un aliado a quien hace tiempo que pide detener la guerra en Rafah, donde se refugian más de un millón de palestinos que no tienen adónde ir. El presidente demócrata también está presionado por la disidencia interna creciente en el seno de su partido, cosa que podría tener un impacto importante en las elecciones presidenciales de noviembre del 2024. Israel queda ahora más aislado y también se expone a recibir denuncias formales más poderosas y exigentes en tribunales y organismos internacionales.

Cada diario elige uno de estos tres factores para su título. La Vanguardia acentúa la soledad de Israel tras esa resolución. El Ara y El Punt Avui inciden en que es la primera vez que la ONU pide un alto el fuego en Gaza. El País pone el foco en el enfrentamiento entre Israel y los EE. UU. La Razón tiene el tema en primera página, pero lo ventila con un título administrativo, plano: la ONU ha pasado la resolución. Es curioso que los otros dos diarios del Trío de la Bencina y El Periódico no digan ni palabra en portada. El Periódico —como otros diarios— hace grande la foto de Dani Alves saliendo de la prisión tras pagar un millón de fianza. El título principal dice que el Govern espera que la lluvia le permita levantar el decreto de emergencia contra la sequía. También tendrá que comerse con patatas la campaña "El agua no cae del cielo". Se conoce que sí, que cae del cielo.

El Mundo y ABC prefieren abrir con sus manías. El tabloide ultra hace un título que podría haber publicado hace tres o cinco días o dentro de una semana. Dice que Junts y ERC "exigen" el referéndum a Pedro Sánchez "en plena campaña" electoral. ¿Qué sorpresa, verdad? Nadie lo habría dicho. ABC también se escandaliza porque Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta, prepara una ley que reclama algunas condiciones razonables para el trabajo doméstico: un protocolo antiacoso y formación en riesgos laborales. Que ABC se inquiete por cosa tan normal dice mucho de su sensibilidad en favor de los patrones del servicio doméstico, y de los señoritos a los que pretenden servir. El escándalo de esta pareja recuerda aquel epigrama de Moratín, hecho de ripios fatales: "Admiróse un portugués / de ver que en su tierna infancia / todos los niños en Francia / supieran hablar francés. / ¡Arte diabólico es, / dijo torciendo el mostacho, / que para hablar el gabacho / un fidalgo en Portugal / llega a viejo y lo habla mal / y aquí lo habla un muchacho!".

Foto: Protesta contra Israel en Washington, en 2017

La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ara
El País
El País
El Punt Avui
El Punt Avui
La Razón
La Razón
El Periódico
El Periódico
ABC
ABC
El Mundo
El Mundo