Estalla un escándalo en Estrasburgo (Francia) por la muerte de una mujer después de que pidiera ayuda a emergencias y que la operadora no atendiera la petición —y, además, se burlara de la ella—. La joven, Naomi Musenga, tenía 22 años y falleció seis horas después de la llamada.

El audio se ha hecho público ahora por decisión de la familia para generar un efecto mediático suficiente para recibir respuestas.

En la grabación se oye a Naomi Musenga pidiendo ayuda a la operadora y a esta haciendo caso omiso. "Ayúdame", repite la joven. La operadora omite la urgencia y la invita a llamar a urgencias domésticas. Naomi Musenga le asegura que no puede hacerlo, y añade: "Me muero". La operadora resta importancia a la emergencia y bromea con la situación: "Claro que se va a morir algún día, como todo el mundo".

La joven volvió a llamar a urgencias cinco horas más tarde y finalmente fue trasladada a un hospital cercano. Los médicos iniciaron el protocolo para operarla, pero ya no pudieron hacer nada: la joven acabó falleciendo por una disfunción multiorgánica.

Caso mediático

El caso ha tenido mucho revuelo en los últimos días en Francia, donde ha supuesto un escándalo nacional. La ministra de Sanidad, Agnes Buzyn, ha mostrado en las redes su "profunda indignación por las circunstancias" y ha anunciado que se iniciará una investigación por el "grave error".

El Consejo Nacional de Medicina de Francia también ha emitido un comunicado donde se muestran "determinados a saber qué pasó exactamente". El hospital, por su parte, también ha iniciado una investigación. Su director, Christopher Gautier, ha anunciado focalizar la investigación en la razón por la que no se actuó con más rapidez.

La familia está todavía esperando una respuesta al caso, pero nadie ha sido capaz de dar una explicación lógica. Se desconoce si una atención más rápida hubiera salvado la vida de Naomi, pero en todo caso acusan a emergencias de no haber hecho algo más de forma más efectiva.

Las redes sociales han iniciado una campaña de apoyo a la familia con el hashtag #JusticepourNaomi, con la que exigen justicia para la joven.