Un estudiante que cayó de una planta a otra de un edificio durante la noche del pasado domingo cerca de una zona donde se desarrollaba una protesta en Hong Kong falleció en la mañana de este viernes, informó hoy la televisión pública local RTHK. El fallecido, un alumno de 22 años de ciencias informáticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, se encontraba en coma, en estado crítico, desde la caída.

Según el diario South China Morning Post, Chow Tsz-lok se cayó desde el tercer al segundo piso de un aparcamiento en un edificio situado cerca de una zona de enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Las cámaras de seguridad de las instalaciones no grabaron, sin embargo, los hechos, apunta este medio que señala que se desconoce si el estudiante se estaba manifestando y las razones de que se encontrase en el aparcamiento, así como qué fue lo que provocó la caída.

Sin embargo, algunos medios han asegurado que el fallecido huía del gas lacrimógeno lanzado por la policía. Si fuera este el caso, podría tratarse de la primera muerte relacionada con la acción policial durante las protestas antigubernamentales registradas en la antigua colonia británica desde el pasado mes de junio.

La Policía local negó este viernes categóricamente que tuviese algo que ver con la muerte del joven al tiempo que expresó sus condolencias por su fallecimiento. En una rueda de prensa, la superintendente de Policía del distrito donde se produjo el suceso, Suzette Foo, aseguró que agentes antidisturbios habían entrado al aparcamiento persiguiendo a personas que habían creado disturbios pero mucho antes de la caída de Chow Tsz-lok.

Por su parte, Wei Shyy, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología a la que pertenecía Tsz-lok, aseguró en un comunicado que vieron "imágenes de una ambulancia bloqueada por los automóviles de la Policía lo que causó un retraso de 20 minutos" en la operación de rescate y demandó explicaciones a los agentes.

Hasta ahora, se habían registrado en Hong Kong algunos suicidios supuestamente relacionados con las protestas, y también se generaron rumores de muertes derivadas de la acción de los antidisturbios, muy criticada por los manifestantes, quienes consideran que emplean una fuerza desproporcionada.