Militares de la Brigada 42 de la ciudad de Valencia, la tercera de Venezuela, se han declarado en rebeldía contra el gobierno de Nicolás Madro. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, los militares aseguran que "no es un golpe de Estado", sino una "acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional". El grupo está encabezado por el capitán Juan Caguaripano, dado de baja del ejército en 2014, y participan una veintena de oficiales.
"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro", ha asegurado Caguaripano, que ha añadido: "Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares".
Según ha informado uno de los rostros visibles del chavismo, el expresidente de la Asamblea nacional Diosdado Cabello, varios militares "terroristas" han sido detenidos en la ciudad de Valencia y ha asegurado que el control del Fuerte Paramacay está "consolidado totalmente luego del ataque de grupos terroristas mercenarios".
Venezuela vive en una ola de protestas desde el pasado mes de abril, cuando el Tribunal Supremo decidió arrebatarle las competencias a la Asamblea Nacional. El balance es de más de 120 muertos. La propuesta de Maduro para salir de la crisis fue crear una Asamblea Constituyente, pero la oposición decidió no presentarse a esas elecciones. En este momento hay dos parlamentos en el país: el escogido en las elecciones legislativas, de mayoría opositora, y la Asamblea Constituyente, toda chavista.