Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas, han llegado hoy jueves a las inmediaciones del campo de petróleo de Al Tank, situado en el nordeste de Siria y controlado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha revelado que hay informaciones que apuntan que las FSD están negociando con los radicales por las cuales estos se retiren del yacimiento, el cual se encuentra en la provincia nordoriental de Deir al Zur.

La ONG también ha indicado que las milicias kurdas y sus aliados desarrollan conversaciones con el Daesh a través de notables locales con el objetivo que los extremistas los entreguen los pueblos y la zona que comprende desde el este de la localidad de Jasham hasta Hayin, a unos 110 kilómetros, en áreas en el este del río Eúfrates, en Deir en el Zur.

El Daesh se queda sin otro campo de petróleo

Las FSD anunciaron el 22 de octubre que habían arrancado al EI el control del campo petrolífero de Al Omar, el mayor de Siria, aprovechando un contraataque de los radicales contra posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias que durante los días anteriores habían intentado progresar hasta la zona.

Las milicias kurdas, con el apoyo de los Estados Unidos, aseguran que de momento no hay ningún tipo de coordinación con Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, pero no descarta que en un futuro pueda existir.

Deir en el Zur es el objetivo de dos ofensivas, una de los efectivos gubernamentales sirios apoyados por Moscú y otra de las FSD, que cuentan con el beneplácito de Washington.