La policía de Hong Kong ha detenido este viernes a ocho personas, entre ellos un líder independentista, después de que confiscaran diversas armas y material para la fabricación de una bomba casera de cara a un nuevo fin de semana de protestas. Las fuerzas de seguridad han señalado que los arrestados tienen entre 24 y 31 años y que la detención, que incluye al fundador del independentista Partido Nacional de Hong Kong, Andy Chan, ha tenido lugar en el distrito de Sha Tin.

Estas detenciones han provocado que miles de personas se reunieran en una de las comisarías de Hong Kong para solicitar su puesta en libertad de cara a una nueva jornada de manifestaciones en las cuales también se han acabado sumando miles de funcionarios y trabajadores sanitarios.

Los ocho detenidos se encuentran bajo custodia mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes, según han indicado los agentes en un comunicado. La fabricación y posesión ilegal de explosivos puede implicar condenas de hasta 14 años de prisión.

Funcionarios molestos

Con las caras al descubierto, los funcionarios han desafiado al gobierno con cánticos como "Defendemos la Justicia", "Dadme libertad" y "Dadme democracia". En un comunicado "solemne" publicado ayer, el Gobierno recordó a los funcionarios que la ley les exige "lealtad total" al Ejecutivo y a quién lo lidere y consideró "totalmente inaceptable" cualquier acto que "menoscabara el principio de neutralidad política de los empleados públicos".

hong kong funcionarios - europa press

Miles de funcionarios protestan contra el gobierno de la ciudad | Foto: Europa Press

La postura oficial, lejos de hacer que los trabajadores públicos se replanteen participar en la protesta, ha provocado que el número de apoyos sea incluso mayor, explica a Efe Wan, que ha sido funcionario durante más de veinte años. "No tenemos una postura política, pero queremos que el gobierno escuche a la gente. Me ofende bastante el comunicado del Gobierno. Algunos funcionarios que conozco no estaban seguros de venir y decidieron unirse después de leerlo", asegura.

manifestación hong kong - efe

Miles de personas se manifiestan en Hong Kong bajo la lluvia | Foto: EFE

Y es que se trata de la primera vez que los funcionarios se manifiestan públicamente contra el Ejecutivo y contra su jefa, Carrie Lam, a quien exigen que haga alguna cosa para que los hongkoneses vuelvan a confiar en la institución que lidera. "Me sentí presionada. Uno antiguo cabe me sugirió que no fuera, por el bien de mi carrera," revela Wan.

Liberados

La mayoría de los 49 detenidos a causa de los disturbios del fin de semana pasado en Hong Kong en el marco de las protestas contra la ley de extradición en la China continental fueron liberados este miércoles bajo fianza.

El fin de semana pasado se repitieron las manifestaciones que empezaron el pasado 9 de junio, cuando un millón de personas se concentraron en el corazón financiero de Hong Kong para exigir la retirada de un proyecto de ley que permitiría entregar en la China continental todos los acusados o condenados que pasen por el territorio.

El Gobierno de Carrie Lam ha suspendido el trámite parlamentario pero no ha retirado el proyecto de ley, por lo cual las manifestaciones han continuado y se han extendido hasta exigir también la dimisión de la líder regional por la gestión de esta crisis política.

Pekín, por su parte, ha expresado su apoyo al Gobierno de Lam y ha acusado al Reino Unido y los Estados Unidos, entre otros países occidentales, de maniobrar a favor de las protestas en Hong Kong.

Hong Kong volvió a estar bajo soberanía china en 1997 pero con un status especial para que se mantuvieran los derechos y libertades instaurados durante la dominación británica, un encaje que el gigante asiático basa en el principio de "un país, dos sistemas."