El pasado 5 de febrero el gobierno de extrema derecha de Javier Milei intervino todos los medios estatales, incluida la agencia de noticias Télam. Con esta última el Ejecutivo argentino ha ido más allá y la ha fulminado, acabando así con la última gran agencia de Sudamérica y una de las mayores de toda América Latina. El cierre de la agencia ha sido rápido y ajeno a las protestas que ha despertado. Después del anuncio de Milei en el discurso de apertura de sesiones ante la Asamblea Legislativa del viernes pasado, la agencia despertó este lunes con su sitio web caído bajo la leyenda "página en reconstrucción" y el pasado martes las autoridades han vallado los accesos al edificio. Es decir, que se ha apretado el acelerador para acabar lo más rápido posible con esta empresa estatal con casi 80 años de historia.

La medida dejará a 700 personas sin trabajo y ha movilizado a centenares de personas para tratar de evitar el cierre. Por eso, el Ejecutivo de Milei ha vallado el edificio alegando preocupación por la seguridad. Los principales sindicatos del país participan en las protestas por el cierre y la sombra de un paro general plana sobre el país: "Como dijo Pablo Moyano de la CGT, el cierre de Télam acelera los tiempos para convocar un paro general. El movimiento obrero le puso un freno al decreto, la ley ómnibus y le pondrá un freno al cierre de la agencia nacional de noticias", ha sostenido al secretario general de SiPreBa, Agustín Lecchi.

Por su parte, Javier Milei ha sostenido que cuando puso en punto de mira en la agencia fue porque "era utilizada para hacer propaganda kirchnerista". Además, la compañía estatal no pasaba por su mejor momento, ya que acumulaba en un año unas pérdidas por valor de 20.000 millones de pesos (unos 24 millones de dólares al tipo de cambio oficial actual). Desde el gobierno argentino se ha afirmado que esta semana "se conocerá el plan que está diseñando" para el cierre de la empresa y "el destino de sus trabajadores".

¿Puede Milei cerrar la agencia?

A pesar de la determinación del gobierno argentino para bajar la persiana en este medio, hay voces que cuestionan si lo puede hacer de esta manera tan tajante. Estas voces hacen referencia a la ley de 1974 sobre las "sociedades del Estado", la cual establece que su cierre tiene que ser llevado a cabo también por ley, y el partido gobernante, La Libertad Avanza, no tiene mayorías en las dos cámaras del Congreso. El proyecto de ley ómnibus y el megadecreto de necesidad y urgencia impulsado por el gobierno, intentan reemplazar o crear unas mil leyes, habían puesto la agencia de noticias como un objetivo a cerrar, pero la vigencia de las dos normas todavía está por ver.