Miles de argentinos se han manifestado en Buenos Aires en la primera huelga general contra Javier Milei, solo un mes y medio de su llegada al gobierno argentino. Es así como ha empezado el paro de este miércoles convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), con el objetivo de expresar la condena contra las políticas del nuevo presidente. Y eso que desde el ejecutivo solo se han dedicado a criticar la movilización, tildándola de "antidemocrática y antirrepublicana".

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, ha asegurado que los sindicatos y las organizaciones sociales seguirán luchando en Argentina hasta que caigan las iniciativas reformistas de Milei. "Seguiremos la lucha hasta que caiga el DNU (decreto de necesidad y urgencia) y rechacen la ley ómnibus", ha dicho Daer en su discurso en la plaza del Congreso (Buenos Aires). El sindicalista ha hecho referencia al proyecto del nuevo presidente para desregular la economía, reducir la injerencia estatal y conseguir el equilibrio fiscal porque, según ha defendido, la justicia no se entrega. Y ha advertido: "No daremos ni un paso atrás".

Manifestacio Buenos Aires, vaga general Argentina / Efe
Momento de tensión entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad a Buenos Aires / Efe

La ministra desafía a los manifestantes

"La patria no se vende", ha afirmado Daer delante de miles de personas, antes de dirigirse a los diputados y recordarlos que tienen en sus manos el proyecto de ley ómnibus: "Les venimos a sostener para que sostengan el pueblo". "Ningún diputado se puede hacer el distraído de qué estamos discutiendo", ha expresado. También ha advertido que el gobierno de Milei busca "destruir" los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y quiere sacar la posibilidad de acción gremial y sindical en un momento de "gran desigualdad" porque "quieren más privilegios los que más tienen y más ganan". "Quiere vender todas las empresas del Estado", criminalizar la protesta para "meter a todo el mundo preso", va "contra la cultura" y la ciencia, y "privatizar el deporte", ha concluido.

Los manifestantes han denunciado que las fuerzas de seguridad han bloqueado el paso a través del puente Pueyrredón, donde se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha desafiado a los asistentes a la protesta y ha insistido en que "no los dejarán pasar". También ha recordado que se está aplicando el "protocolo antipiquetes" para garantizar la libre circulación de los que sí que quieren trabajar. Finalmente, ha afirmado que Milei "está tranquilo" y ha mostrado confianza en el hecho de que "la mayoría de argentinos está hoy trabajando". "Me llegan imágenes de todo el país abierto y trabajando. He ido a una estación de servicio y me he encontrado a todo el mundo trabajando. Y después en una fábrica de ácidos amoníacos y todo el mundo trabajando. Es importante mostrar este país. El país que trabaja y no quiere seguir con las extorsiones", ha dicho.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!