El exvicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence ha hecho oficial su candidatura a las primarias republicanas de cara a las elecciones presidenciales del 2024. Pence competirá así contra quien fue su jefe, el expresidente Donald Trump, pero también contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y ocho candidatos más que aspiran a convertirse en el próximo presidente republicano. El exvicepresidente ha presentado la documentación ante la Comisión Federal de Elecciones de los EE.UU., pero tiene previsto lanzar oficialmente su candidatura con un discurso este miércoles a Iowa, coincidiendo con su 64.º aniversario, y más tarde aquel mismo día tiene previsto participar en un encuentro con ciudadanos organizado por la cadena CNN en horario de máxima audiencia.

Pence fue congresista republicano entre el 2001 y el 2013 y, se convirtió en el tercer republicano de la Cámara entre 2009 en el 2011. En el 2012 fue escogido gobernador de Indiana, cargo que ocupó hasta principios del 2017, cuando se convirtió en vicepresidente del gobierno al lado de Trump. Tiene el apoyo del supercomité de acción política (PAC) "Committed tono America", que lanzó a mediados de mayo y que copreside con el excongresista de Texas Jeb Hensarling y el veterano consultor republicano Scott Reed. Un Súper PAC es una organización de recaudación de fondos que pueden obtener donaciones de individuos, corporaciones y sindicatos y gastar cantidades ilimitadas de fondo.

Pence, un hombre "cristiano, conservador y republicano"

Pence es un cristiano evangelista y puede ser un fuerte reclamo entre los electores que profesan esta fe, a quien se dirige a menudo hablando de políticas contrarias al aborto y en favor de la libertad religiosa. De hecho, en múltiples ocasiones ha afirmado que se considera "cristiano, conservador y republicano, en este orden." En este sentido, Pence ha dejado claro que apoya leyes para limitar más el acceso al aborto y cree que la píldora abortiva Mifepristone, la que más se utiliza en los EE. UU. para interrumpir los embarazos, no se tendría que comercializar.

Durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, Pence, que aquel día actuaba como presidente del Senado en virtud de su cargo como vicepresidente del país, desatendió los llamamientos de Trump para que obstruyera la ratificación del demócrata Joe Biden como presidente de los EE. UU. después de ganar las elecciones. Este hecho acabó produciendo la ruptura entre presidente y vicepresidente, aunque posteriormente Pence ha defendido los éxitos de la administración Trump. Desde la Casa Blanca, fue él quien coordinó la respuesta de la administración a la pandemia de la covid-19.

A pesar del gran renombre del exvicepresidente, las encuestas lo sitúan a una distancia importante de Trump y DeSantis, que aparecen como los principales candidatos en la nominación republicana. Con todo, sus posibilidades podrían mejorar, y lo que está claro es que tiene más apoyos que otros candidatos republicanos. Entre estos está la exembajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el senador Tim Scott, el empresario Perry Johnson, el comentarista político Larry Elder y el político y hombre de negocios Rollan Roberts.