El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha oficializado este miércoles su candidatura para las primarias republicanas, de manera que competirá contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para convertirse en el candidato republicano a las elecciones presidenciales del 2024. Aunque es el sexto republicano que presenta su candidatura, según las encuestas es el único con posibilidades reales de vencer a Trump. DeSantis ha presentado la documentación necesaria para inscribirse ante la Comisión Federal de Elecciones y se prevé que presente públicamente su candidatura en una conversación con el director ejecutivo de Twitter, Elon Musk, que se emitirá en la misma plataforma.

DeSantis, lo único capaz de vencer Trump

Aparte de Trump y DeSantis, hasta el momento también han presentado su candidatura a la nominación republicana la exembajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador afroamericano Tim Scott. El anuncio de DeSantis supone formalizar lo que se rumoreaba desde hace tiempo, especialmente desde que hace seis meses ganara la reelección como gobernador con abrumadora mayoría, casi 20 puntos porcentuales de diferencia, y su nombre adquiriera relevancia nacional entre los conservadores norteamericanos.

Su ingreso formal en campaña lo convierte en el principal rival del expresidente Trump, que se mantiene como favorito entre los aspirantes republicanos, más de 30 puntos por encima del gobernador, según las encuestas. DeSantis, sin embargo, se mantiene firme en la segunda posición, por delante de Haley, que publicó un vídeo de campaña en que afirmaba que el nuevo candidato es solo "una resonancia" del expresidente Donald Trump, a quien copia literalmente, incluso en los gestos.

El expresidente, que le dio apoyo cuando se presentó como candidato a la Gobernación de Florida en 2018, en momentos en que DeSantis era un total desconocido, no ha parado de atacarlo casi diariamente a través de la red social Truth. De la misma manera, un Comité de Acción Política (PAC, en inglés) afín a Trump ha destinado millones a atacar DeSantis a través de anuncios en la televisión nacional, y ha sido la antesala de la lucha que sostendrán a los dos principales candidatos (y antes aliados) a las primarias republicanas.

En el lado demócrata, el actual presidente de los EE.UU., Joe Biden, que ya anunció que aspira a la reelección, se erige en favorito entre los aspirantes, que incluyen también a la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson y al abogado medioambientalista y sobrino del presidente John F. Kennedy (1961-1963), Robert F. Kennedy Jr.