No ha sido la primera vez que Andrés Manuel López Obrador provocaba un colapso en el centro de Ciudad de México, pero en esta ocasión lo que movió a la gente no fue la indignación, sino la euforia desatada por lo que durante décadas parecía imposible de vislumbrar: un presidente de izquierdas en México.

Durante la campaña electoral, López Obrador ya había avisado de que si ganaba las elecciones habría una fiesta tan grande que todos pasarían el 2 de julio "desvelados", y así fue: más de 80.000 personas lo recibieron en la mítica plaza del Zócalo al grito de "¡presidente, presidente!". 

Pocos minutos después del cierre de los colegios electorales, todos los candidatos a la Presidencia reconocieron la victoria del izquierdista, lo que aceleró una ansiada celebración que acabó derivando en un baño de masas histórico.

Obrador eleccions Mèxic 3 EFE

El sonido de las bocinas se convirtió en la banda sonora del Paseo de la Reforma, que cruza la capital mexicana, mientras decenas de miles de personas se concentraban delante de un céntrico hotel donde López Obrador dirigiría su primer discurso como presidente electo de México.

Delante de tres pantallas gigantes y bajo la emblemática Torre Latinoamericana teñida de los colores de la bandera de México, miles de ciudadanos emocionados y esperanzados aplaudían el discurso transformador de López Obrador y vitoreaban al unísono: "¡Es un honor, estar con Obrador!" y "¡Sí se pudo!".

Obrador eleccions Mèxic EFE

Las referencias más aplaudidas tuvieron que ver con la defensa de los pueblos indígenas y de las libertades sexuales.

Al acabar su discurso, en el que hizo un llamamiento a la "reconciliación nacional", López Obrador se desplazó hasta la emblemática plaza del Zócalo de Ciudad de México, donde años atrás había liderado multitudinarias manifestaciones por considerar fraudulentos los resultados de las presidenciales de 2006 y 2012.

Obrador ha logrado la victoria a la Presidencia de México dando un histórico giro a la izquierda con más del 50 % de los votos. El aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, obtuvo entre el 22,1 % y el 22,8 % de los sufragios; el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, cosechó entre el 15,7 % y el 16,3 % de los votos, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", entre el 5,3 % y el 5,5 % de los sufragios.