Al menos 16 documentos han sido retirados de la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos en la que se han subido los archivos del caso Jeffrey Epstein. Una misteriosa desaparición que incluye una fotografía del actual presidente, Donald Trump, quien fue amigo del magnate financiero y pederasta que se suicidó en prisión en 2019. Estaban disponibles el viernes y este sábado ya no, mientras que no ha habido aviso alguno ni explicación por parte del Departamento de por qué esta retirada.

En concreto, los archivos desaparecidos incluían imágenes de pinturas que representaban mujeres desnudas y una que mostraba una serie de fotografías a lo largo de un aparador y en cajones. En uno de los cajones, entre otras fotos, había una imagen de Donald y Melania Trump junto a Epstein y a Ghislaine Maxwell, quien fue novia y colaboradora del magnate fallecido y fue condenada a veinte años de prisión por tráfico sexual de menores.

Esta polémica desaparición ha alimentado las especulaciones sobre la opacidad de la publicación de los archivos de Epstein, que ha comenzado este viernes por parte del Departamento de Justicia cumpliendo la obligación impuesta por el Congreso. Los documentos desclasificados incluyen al menos otras cinco imágenes del expresidente demócrata Bill Clinton, mientras que surgen voces en el país que acusan a la administración de Donald Trump de una publicación parcial interesada para ocultar la relación cercana que tuvieron Epstein y el actual mandatario.

Desde la órbita del Partido Demócrata ya ha habido reacciones. Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes han señalado la desaparición y lo han denunciado en una publicación en la red social X: “¿Qué más se está encubriendo? Necesitamos transparencia para el público estadounidense”. El Departamento de Justicia no ha dado respuestas, pero sí que ha aseverado en un tuit que todo el material se seguirá revisando y censurando "conforme a la ley".

El Departamento de Justicia americano ha publicado este viernes un total de 3.965 archivos, con un tamaño aproximado de 3 gigabytes, repartidos en cuatro nuevos conjuntos de datos que se han publicado en una web creada para ello. Las autoridades han subrayado que la naturaleza sensible del caso, puesto que Epstein fue acusado y encarcelado por tráfico y abuso sexual de menores, ha obligado a revisar y censurar cada documento para proteger información privada y la identidad de las víctimas. De hecho, muchos PDF con imágenes aparecen con todo tapado por cuadrados negros.

Entre los archivos figuran imágenes del expresidente Bill Clinton recostado en un jacuzzi o con una chica en su regazo, y fotografías del empresario financiero, que se suicidó en prisión antes del juicio, junto con Mick Jagger, Michael Jackson o la entonces duquesa de York Sarah Ferguson. Hay también videos y fotografías de los viajes de Epstein con Ghislaine Maxwell, grabaciones de seguridad de sus residencias, vídeos de la celda del pederasta antes de que se suicidara, imágenes de festejos o agendas con contactos de masajistas censuradas para proteger la seguridad de las víctimas. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, ha advertido que no ha sido posible publicar todos los documentos exigidos por ley de una sola vez debido a su volumen, y ha anticipado que se prevé liberar “varios cientos de miles más” en las próximas semanas.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha criticado la publicación por partes de los documentos, argumentando que esta difusión parcial podría violar el plazo concedido. “La ley que aprobó el Congreso y que firmó el presidente Trump es muy clara: la Administración Trump tenía 30 días para publicar TODOS los archivos de Epstein, no solo algunos. No hacerlo constituye una violación de la ley” advirtió el veterano legislador. Según Schumer, “esto demuestra que el Departamento de Justicia, Donald Trump y la fiscal general Pam Bondi están empeñados en ocultar la verdad”. También las víctimas denunciantes de Epstein han lamentado que falta mucha información “clave”.

Un escándalo enquistado que enerva a Trump

Trump, que inicialmente se mostró reticente a respaldar la divulgación de los documentos, terminó firmando la ley tras constatar el amplio apoyo del Congreso. El mandatario aparece mencionado en diversas ocasiones en los archivos relacionados con Epstein, de quien fue amigo antes de asegurar que rompió relaciones en 2004, años antes de la primera acusación formal contra el financiero. El caso Epstein hace tiempo que se enquistó y amenaza con abrir una brecha en el movimiento Make America Great Again (MAGA) de los seguidores de Trump. Amplios grupos de las bases trumpistas exigen al Gobierno americano que haga público el expediente con todos los documentos. 

El presidente republicano, quien fue amigo de Epstein, se comprometió en campaña a desclasificar toda la información sobre el caso, pero al llegar al poder el Departamento de Justicia afirmó que no había nada relevante y las bases trumpistas estallaron. Los seguidores de Trump insistieron tanto ante la negativa del mandatario republicano, que este les ha llegado a tildar de “idiotas”, les ha pedido que dejen ya el tema y ha afirmado que todo es un “bulo”. Cuando dejó su cargo en la Casa Blanca tras romper con Trump, el magnate Elon Musk llegó a afirmar que Trump no quería publicar los archivos porque aparecía en ellos, un mensaje que borró tras las amenazas del presidente de romper contratos públicos con sus empresas.