La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado este martes un nuevo acuerdo para el Brexit que abre la puerta a un segundo referéndum. Con el objetivo de encontrar un terreno común que permita ratificarlo en cámara parlamentaria y salir del callejón sin salida actual, May ha admitido en una comparecencia desde Londres que ha escuchado las "preocupaciones" del espectro político, ofreciendo nuevas concesiones a los diputados.

Además, ha afirmado que después de hasta tres intentos fallidos por obtener la luz verde de Westminster al Acuerdo de Retirada, el Reino Unido no se marchará de la UE sin un acuerdo amplio. Entre las novedades de lo que ella misma ha bautizado como "nuevo acuerdo" para el Brexit hay celebrar una votación sobre si hacer o no un segundo referéndum y mantener el país a la unión aduanera de forma "temporal".

Según May, la legislación para el nuevo acuerdo incluirá el requisito de consultar a los diputados británicos si quieren o no un segundo referéndum, ahora bien, el requisito se aplicaría sólo si le aprueban el acuerdo que permitiría implementar el Acuerdo de Retirada. De esta manera, la primera ministra entiende que aquellos que piden un segundo referéndum - como los escoceses del SNP- podrán votar a favor del nuevo acuerdo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat