Las relaciones entre Marruecos y el Parlamento Europeo se complican. El Parlamento marroquí ha decidido este lunes "reconsiderar" su trato con la Eurocámara después de que el organismo aprobara una resolución que critica las vulneraciones de los derechos humanos en Marruecos. La decisión del Parlamento Europeo ha llegado en medio de la crisis generada por el Qatargate, el escándalo por los sobornos a eurodiputados en el que Marruecos también se ha visto implicado y, según las últimas informaciones, podría ser el responsable de crear la estructura de esta trama de corrupción. Las autoridades marroquíes han respondido la resolución de la Eurocámara, considerándola de "inaceptable" porque "destruye la relación de confianza" entre las dos instituciones. "Enviaremos el acta y el comunicado de prensa resultante de este pleno a la Presidencia del Parlamento Europeo, así como las decisiones que se tomarán posteriormente", ha informado el portavoz de la Cámara de Representantes marroquí, Rachid Talbi Alami, según recoge el diario marroquí 'Le Maten'.

El Parlamento Europeo aprobó el jueves pasado una resolución que pedía respeto para la libertad de expresión y para los medios de comunicación con 356 votos a favor, 32 en contra y 42 abstenciones. El escrito también denunciaba el uso del programa de espionaje 'Pegasus' y reclamaba "un proceso justo" para los periodistas encarcelados por las autoridades marroquinas. En este sentido, exigieron un juicio justo con las garantías procesales para Omar Radi, Souleiman Raissouni i Taoufik Bouachrine, así como su liberación inmediata. La Eurocámara rompió así con su histórico silencio sobre las violaciones de derechos humanos en Marruecos, país que también está involucrado en el soborno a eurodiputados para influir en su opinión.

De hecho, las autoridades marroquíes intentaron frenar esta resolución con su influencia. Según elDiario.es, varios eurodiputados denunciaron que representantes de Marruecos se pusieron en contacto con ellos para que se abstuvieran a la hora de votar en la propuesta presentada por el Parlamento Europeo. Sin embargo, finalmente hubo 356 a favor que permitieron aprobar el escrito.

EL PSOE, en contra de la resolución

Hay que destacar que 17 diputados socialistas españoles, todos menos la portavoz del grupo en la Eurocámara Iratze García Pérez, se posicionaron en contra de la resolución del PE que condena la vulneración de derechos al Marruecos, rompiendo con la línea del resto de socialistas europeos y sumándose a los votos de tres eurodiputados no adscritos y doce diputados de la extrema derecha. Según defendieron fuentes del PSOE, este voto en contra se hizo por "responsabilidad", ya que quieren mantener "unas relaciones francas basadas en el diálogo". "España mantiene con Marruecos conversaciones en todas las cuestiones de interés común, como son la seguridad, la lucha contra al terrorismo, las relaciones económicas y comerciales, la lucha contra la migración irregular y también los derechos humanos," añadieron.