El 18 de mayo del 2022, después de más de 80 días de resistencia, las tropas rusas tomaron el control de la ciudad portuaria de Mariúpol. Tres meses de ataques intensos es lo que soportó al ejército ucraniano, justo antes de dar la orden de salvar vidas de los combatientes que quedaban en la fábrica de Azovstal. Esta fue la primera victoria del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la ciudad ucraniana de la región de Donetsk.

Mariúpol, ciudad arrasada: Google Maps actualiza las imágenes de la ciudad prohibida
 

El peor barrio de Mariúpol ahora es el más poblado de la ciudad
 

Desde entonces, bien poca información ha acabado circulando de la ciudad. Rusia supuestamente la quería reconstruir, pero las noticias sobre la falta de agua, alimentos, ayuda humanitaria, la población cocinando y lavando la ropa en la calle son las que han hecho la vuelta al mundo.

Sin ir más lejos, el mes de enero pasado Petr Andrjushenko, asesor de Mariúpol, explicaba que no sabían cuánta gente podría morir en la ciudad porque la mayoría de edificios no estaban preparados para aguantar el invierno. Hasta el 90% de los edificios altos y el 60% de las viviendas privadas han resultado estropeados o destruidos a consecuencia de la guerra. Se calcula que hay cerca de 100.000 personas en la ciudad ocupada, pero la cifra es relativa porque algunos portales aseguran que habría 120.000. El balance de víctimas también es incierto. Los datos oficiales habrían fijado la cifra en 25.000 muertos, pero se cree que podría ser muy superior. Muchas personas están enterradas bajo los escombros, en fosas comunes y otras desaparecidas.

Mariúpol, la vida bajo el control de Rusia

Hace unas semanas, la BBC, detallaba que Ivan, concejal de la ciudad de Mariúpol, decía que los habitantes de la ciudad hacen colas gigantescas para obtener pasaportes rusos. Ivan, aunque no es su nombre real, resalta que para encontrar trabajo de manera formal se necesita documentación rusa. Especialmente con agencias gubernamentales o en el sector público. Además, permiten también viajar hasta Rusia.

Pasaportes rusos y pago con rublos: la nueva realidad de Mariúpol
 

"Han creado una situación deliberada y permanente en la cual tienes problemas si tienes papeles ucranianos. Si tienes que hacer gestiones burocráticas, tienes que esperar. Por otra parte, si obtienes un pasaporte ruso, acaban los problemas. Las cosas se simplifican si tienes un pasaporte ruso".

Y es que en Mariúpol, una ciudad arrasada por la guerra, han cambiado muchas cosas. Se está convirtiendo, poco a poco, en parte del sistema financiero. La moneda ucraniana, la hryvnya, se ha eliminado de manera gradual, y ahora el rublo ruso es la única moneda que se acepta en las tiendas.

El sentimiento de los residentes de Mariúpol

Muchos residentes se quedaron atrapados en la ciudad porque no pudieron salir cuando los rusos la atacaron. O bien porque estaban enfermos, porque eran demasiado grandes o porque, en cierta manera, ya están conformes con la presencia de Rusia. El Kremlin intenta reconstruir de manera rápida algunos edificios de la ciudad para contentar a los residentes y también con las pensiones y la intensa campaña mediática. Algunos residentes están relativamente contentos de volver a cierta normalidad, después de que la batalla de Azovstal.

Ahora bien, en el mes de noviembre, conversa con ElNacional.cat el mismo asesor de Mariúpol, explicaba que los ciudadanos de la ciudad vivían en la penuria, todavía lavando la ropa y comiendo en los parques de los edificios porque las casas estaban destrozadas. Muchas no tenían electricidad y, por lo tanto, sufrían por como pasarían el invierno. En este sentido, destacaba el hecho de tener que trabajar para el enemigo" para poder sobrevivir. De esta manera, los trabajos que podían salir a la ciudad eran pocos, y centradas a retirar edificios en escombros. En este sentido, Andrjushenko confesaba que muchos ciudadanos esperaban pacientes una posible ofensiva ucraniana para recuperar la ciudad.

La visita de Putin y la supuesta reconstrucción

Vladímir Putin visitó el mes pasado Crimea y también Mariúpol. Una visita sorprendida a la ciudad ucraniana, ocupada ahora por el ejército ruso. Era la primera vez que pisaba esta ciudad desde que pasó a manos de Rusia. Durante la visita, recorrió en coche diferentes barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin, quien le ha explicado los "trabajos de reconstrucción" que se han llevado a cabo, según explican las agencias rusas. "En particular, se ha tratado la construcción de nuevas unidades de vivienda, centros sociales y educativos, infraestructuras e instituciones médicas", constató la oficina de prensa del Kremlin.

Estos edificios, todavía tienen unas peculiaridades más extrañas. Bloques de pisos nuevos y majestuosos rodeados de los escombros de la ciudad de Mariúpol destrozada después de meses de asedio. En varios vídeos difundidos a Twitter se pueden ver más detalles de estos edificios Potemkin, incluso su interior. En el centro de los diferentes edificios, hay incluso un parque infantil con los colores de la bandera rusa. Las banderas rusas ondean también en diferentes extremos de los bloques de edificios. Y es que estos nuevos edificios construidos en Mariúpol, bajo el supuesto pretexto de reconstruir la ciudad después de los destrozos ocasionados por la invasión rusa, se puede ver que están rodeados por una valla. En el vídeo, que hace un recorrido por la calle, se puede recorrer esta valla e incluso ver que el punto de acceso está custodiado por miembros y personal del ejército.

 

Imagen principal: una mujer en las calles de Mariúpol en una foto de archivo / Efe