El presidente francés, Emmanuel Macron, ha proclamado que su intención es "reconstruir Notre-Dame todos juntos", y ha considerado que, gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor", aunque ha recordado que "la batalla todavía no ha terminado".

"Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", ha dicho Macron en una declaración a la prensa.

El presidente ha recordado en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que "más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad".

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron ha proclamado de forma solemne que Notre-Dame será reconstruida "entre todos juntos".

"A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", ha anunciado. El presidente ha subrayado junto a la catedral que, para los franceses, "Notre-Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias". 

Donación para la reconstrucción

La compañía de inversiones Artemis de la familia Pinault ha decidido donar 100 millones de euros para la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París, según ha anunciado el presidente del holding, François-Henri Pinault.

"Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear de los fondos de Artemis una suma de 100 millones de euros para participar en un esfuerzo que será necesario para la reconstrucción completa de Notre-Dame", ha dicho el empresario multimillonario y esposo de la actriz Salam Hayek.