ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Capítulo de división. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desmarcado del presidente norteamericano, Joe Biden, y de sus duros ataques contra el presidente ruso, Vladímir Putin. La cuestión es que Biden tildó de "carnicero" al jefe del Kremlin, a la vez que aseguró que Putin "no puede seguir en el poder". Entonces, el dirigente francés ha salido a rebajar tensiones y reivindicar que hay que hacer "todo" lo posible para evitar una escalada en el conflicto de Ucrania. "Yo no utilizaría estas palabras", ha indicado Macron este domingo en una entrevista en la cadena France 3.

El jefe del estado francés ha defendido que "hay que hacer todo el posible para que la situación derrape". "Sigo hablando con el presidente Putin porque... ¿Qué queremos hacer colectivamente? Queremos detener la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada", ha añadido. Así, ha subrayado la importancia de no caer en ningún tipo de escalada, "ni de acción ni de palabra". Es por eso que ha abogado por la vía diplomática para alcanzar el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de Ucrania. "Geográficamente, los que estamos ante Rusia somos los europeos. Los Estados Unidos son un aliado en el marco de la OTAN con los cuales compartimos muchos valores, pero los que vivimos al lado de Rusia somos los europeos", ha recordado.

La Casa Blanca también corrige a Biden

Macron es tanto el presidente de Francia como el presidente de turno de la Unión Europea, motivo por el cual hace a menudo esfuerzos para liderar la respuesta europea a la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde el inicio del conflicto bélico, el pasado 24 de febrero, el dirigente francés ha mantenido contactos telefónicos habituales tanto con Putin como con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. Además, en la entrevista de este domingo ha anunciado que el lunes o martes volverá a hablar con el jefe del Kremlin para organizar "en las mejores condiciones" una operación de evacuación de la asediada Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Las palabras de Macron llegan después de que este sábado Biden tildara Putin de "carnicero", además de decir que el presidente ruso "no puede seguir en el poder". De hecho, incluso la Casa Blanca ha tenido que salir a corregir al presidente norteamericano. Esta última frase no estaba en el texto preparado por sus asesores, que se han apresurado a puntualizar que Biden no pedía "un cambio de régimen" en Rusia. Y es que la administración de los EE.UU. a menudo evita expresiones de este tipo para no ser acusada de injerencia en los asuntos internos rusos. Un funcionario ha dicho a los periodistas que el presidente no quería referirse al "poder de Putin en Rusia", sino tan solo subrayar "que no se puede permitir" que el líder ruso "ejerza el poder sobre los vecinos de la región". En cualquier caso, Biden comete errores muy a menudo en sus declaraciones públicas. Únicamente en su gira europea, su equipo ha tenido que enmendar otras dos afirmaciones del mandatario: una sobre armas químicas y otra sobre el papel de los EE.UU. en Polonia.