Los Estados Unidos y Rusia conversan por primera vez desde el estallido de la guerra. El secretario de Defensa dels Estats Units, Lloyd Austin, ha hablado este viernes por teléfono con su homólogo ruso, Serguei Shoigu, para pedirle un alto el fuego en Ucrania, en su primera llamada desde el inicio de la invasión. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha explicado en un comunicado que se trata de la primera vez que hablan desde el pasado 18 de febrero, seis días antes que empezaran los enfrentamientos bélicos. "El secretario Austin ha instado un alto el fuego inmediato en Ucrania y ha puesto el acento en la importancia de mantener las líneas de comunicación", ha detallado Kirby. Una semana después del comienzo de la invasión, Washington estableció una línea directa de comunicación con el ministerio de Defensa ruso con el fin de evitar enfrentamientos no deseados entre las fuerzas rusas y los soldados norteamericanos desplegados en el frente del este de Europa, hecho que desencadenaría en una crisis todavía mayor con la intervención de la OTAN.

Ayuda para Ucrania

Aunque no quieran involucrarse directamente en el conflicto, los norteamericanos están prestando asistencia militar a Ucrania, en forma de material bélico ofensivo, sanciones en Moscú e información sobre el ejército invasor de sus servicios de inteligencia. Además, los Estados Unidos están formando tropas ucranianas en Alemania y "en otros lugares de Europa". Así lo anunció ahora hace unas semanas el secretario de prensa de centro de inteligencia norteamericana del Pentágono, John Kirby, en uno dirige a los medios, donde detalló que están entrenando a los soldados a utilizar "sistemas militares clave", por lo cual se puede entender que los están enseñando a operar las armas que le han dado a Kyiv para hacer frente a la invasión de Rusia, más concretamente "los sistemas de radar y los vehículos blindados". Los entrenamientos se están llevando a cabo en coordinación con el gobierno alemán, añadió. Este anuncio llegaba días después de que el ejército ucraniano confirmara que un grupo de militares británicos viajaron hasta la capital de Ucrania para instruir a los soldados de la resistencia. Por el contrario, los EE. UU. no habrían pisado el suelo ucraniano-- algo que desataría una verdadera crisis entre la OTAN y Moscú-- sino que lo han hecho desde las bases que tienen en Alemania.

"Hoy puedo anunciar que los Estados Unidos han iniciado el entrenamiento, con las fuerzas armadas ucranianas, de sistemas militares clave en las instalaciones del ejército de los EE. UU. en Alemania. Estos esfuerzos se erigen sobre el entrenamiento inicial de artillería que las fuerzas ucranianas ya han recibido por otras vías, y también incluye instrucciones sobre los sistemas de radar y los vehículos blindados que forman parte de los paquetes de asistencia de seguridad anunciados recientemente", ha declarado Kirby ante la prensa, y después ha matizado que esta colaboración también se está llevando a cabo "en otros puntos de Europa". El entrenamiento de los soldados ucranianos será organizado "con coordinación con el gobierno de la Federación alemana", con el objetivo "de reforzar la habilidad del ejército ucraniano para contrarrestar la nueva ofensiva rusa en el este" del país.