Los Estados Unidos están formando tropas ucranianas en Alemania y "en otros lugares de Europa". Así lo ha anunciado el secretario de prensa de centro de inteligencia norteamericana del Pentágono, John Kirby, en uno dirige a los medios este viernes, donde ha detallado que están entrenando a los soldados a utilizar "sistemas militares clave", por lo cual se puede entender que los están enseñando a operar las armas que han dado a Kyiv para hacer frente a la invasión de Rusia, más concretamente "los sistemas de radar y los vehículos blindados", ha detallado Kirby. Los entrenamientos se están llevando a cabo en coordinación con el gobierno alemán, ha añadido. Este anuncio llega días después de que el ejército ucraniano confirmara que un grupo de militares británicos viajaron hasta la capital de Ucrania para instruir a los soldados de la resistencia. Por el contrario, los EE. UU. no han pisado el suelo ucraniano-- algo que desencadenaría en una verdadera crisis entre la OTAN y Moscú-- sino que lo han hecho desde las bases que tienen en Alemania.

Entrenamientos

"Hoy puedo anunciar que los Estados Unidos han iniciado el entrenamiento, con las fuerzas armadas ucranianas, de sistemas militares clave en las instalaciones del ejército de los EE. UU. en Alemania. Estos esfuerzos se erigen sobre el entrenamiento inicial de artillería que las fuerzas ucranianas ya han recibido por otras vías, y también incluye instrucciones sobre los sistemas de radar y los vehículos blindados que forman parte de los paquetes de asistencia de seguridad anunciados recientemente", ha declarado Kirby ante la prensa, y después ha matizado que esta colaboración también se está llevando a cabo "en otros puntos de Europa". El entrenamiento de los soldados ucranianos será organizado "con coordinación con el gobierno de la Federación alemana", con el objetivo "de reforzar la habilidad del ejército ucraniano para contrarrestar la nueva ofensiva rusa en el este" del país.

Militares británicos en Kyiv

Miembros de las fuerzas especiales del Reino Unido entrenan a tropas locales en Kyiv, por primera vez desde que estalló la guerra rusa en Ucrania el 24 de febrero, informa el rotativo británico The Times. Los oficiales de dos batallones estacionados en la capital ucraniana y en las afueras de la ciudad han asegurado al diario que han recibido formación militar de soldados británicos en las últimas dos semanas. Entre los militares ucranianos citan al capitán Yuriy Myronenko, cuyo batallón se encuentra en Obolon, en el norte de Kyiv, que ha explicado cómo los militares de las fuerzas especiales han llegado para instruir a los nuevos reclutas sobre cómo se utilizan los famosos NLAW, los misiles antitanques suministrados por el Reino Unido, que ya son todo un símbolo de la resistencia ucraniana contra la invasión rusa.