Después de que los ciudadanos del Vèneto y la Lombardía votaran a favor de tener más autonomía en los referéndums celebrados el domingo pasado, ahora las autoridades de los dos territorios han empezado a negociar con Roma para aplicar los resultados de las consultas, que vieron como el 95% de la ciudadanía del Vèneto y el 98% de los lombardos votaban "sí" a alcanzar más competencias en sus territorios.

Los reclamos del Véneto y la Lombardía

La Lombardía pedirá al Gobierno italiano la transferencia de 23 competencias, todas las que sean posibles, las cuales pasan por la coordinación del sistema tributatio, la relación directa con la Unión Europea o la gestión de los aeropuertos.

Por su parte, el Véneto reclama un Estatuto Especial como el que tienen cinco regiones italianas: las islas de Cerdeña y Sicília, el Valle de Aosta, Friuli-Venezia Giulia y el Tentrino-Alto Adagio.

Las negociaciones empiezan con tensión

El presidente de la Lombardía, Roberto Maroni, ha declarado que después de los comicios mantuvo una conversación telefónica "cordial" con el primer ministro italiano, Paolo Gentolini, que ha dado "vía libre" para empezar el debate sobre la adquisición de competencias.

No obstante, unas declaraciones hechas por el Ministro de Cultura y exlíder del Partido Demócrata en la Lombardía, Maurizio Martina, han tensado las negociaciones antes de empezar. Martina ha indicado al diario La Reppublica que "los impuestos y otras competencias, como la seguridad, no pueden entrar en la negociación [...] no entran en la Constitución".

Pendientes del nuevo Gobierno que salga de las próximas elecciones

Parece que las negociaciones serán difíciles y largas. La ley italiana establece que las regiones tienen que cerrar un acuerdo con el Gobierno central, que después tiene que votar por mayoría absoluta el Congreso y el Senado. No obstante, las Cámaras están a punto de disolverse: una vez se hayan aprobado los Presupuestos para el 2018 y la nueva ley electoral, el presidente se prepara para convocar elecciones.

El Gobierno que surja de estos comicios será el que negocie la mayor autonomía de la Lombardía y el Vèneto. Eso si finalmente hay un Ejecutivo, ya que tal como indican las encuestas, ninguna coalición obtendría la mayoría absoluta suficiente para gobernar.