Los 617.453 musulmanes que viven en Catalunya, según los datos más recientes disponibles de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), empiezan este jueves el Ramadán, el del año 1444 del calendario. A través de un comunicado, la Unión de Comunidades Islámicas de Catalunya (UCIDCAT) y la Federación Consejo Islámico de Catalunya (FCIC) han felicitado a todos los musulmanes de la comunidad, del conjunto de España y de todo el mundo.

"Suplicamos al Altísimo que nos ayude a ayunar sus días y rezar en las noches para conseguir la satisfacción de Alá, y que reine la paz en todo el mundo", señala el comunicado. El Ramadán, que dura un mes y conmemora el inicio de la revelación del Corán a Mahoma, es una festividad de ayuno que tiene como objetivo purificar el alma y fortalecer la voluntad del musulmán, así como invitarlo a la plegaria y la reflexión. Además, el ayuno quiere recordar a los fieles la importancia de la gratitud, la caridad y la generosidad, que tienen que intensificar durante esta festividad.

¿Qué no se puede hacer durante el día?

Los musulmanes tienen prohibido durante el Ramadán tomar alimentos, líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso. Aunque todos los musulmanes están llamados al ayuno, no están obligados a hacerlo las personas enfermas, las mujeres embarazadas o con la menstruación, los grandes o los niños que todavía no han llegado a la pubertad. Catalunya es la comunidad autónoma con más musulmanes de toda España, seguida de Andalucía (365.675) y de Madrid (309.469), según los datos de UCIDE.

Fraternidad entre religiones

Este miércoles por la mañana, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha enviado un "mensaje de fraternidad" ante el inicio del Ramadán, en qué "invitan a rezar los unos por los otros: los cristianos por los musulmanes y los musulmanes por los cristianos". El presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso, Francisco Conesa, y el director del secretariado, Rafael Vázquez, han firmado un escrito titulado "Un canto unánime de alabanza a Dios" dirigido a las comunidades de musulmanes de España. El texto recuerda que este año el mes de Ramadà coincide en el tiempo con la celebración cristiana de la Cuaresma y que en el mes de abril, las tres religiones monoteístas "elevarán un canto unánime de alabanza a Dios": los judíos por su celebración de Pascua, los cristianos por la resurrección de Jesucristo y los musulmanes por el fin de su mes de Ramadà.

"Un canto coral de alegría que resonará esperanzador en el corazón de una humanidad que sigue siendo golpeada por la guerra, por la crisis económica y la injusticia," subraya el mensaje de la CEE. Por eso, los obispos "invitan a rezar los unos por los otros: los cristianos por los musulmanes y los musulmanes por los cristianos" con la intención de "redescubrirnos como hermanos en nuestro camino irreversible de fraternidad por la paz mundial y la convivencia común".