Más tensión. Después de reunirse con los titulares de Defensa en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que la Alianza está planteando enviar reforzamiento militar en el Este de Europa después de mostrarse muy escépticos por una supuesta retirada de Rusia de la península de Crimea. Concretamente, los grupos de batalla de la OTAN se encuentran en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, liderados  por el Reino Unido, Canadá, Alemania y los Estados Unidos. Francia se ha ofrecido a liderar un batallón en Rumania, mientras que el Reino Unido ya ha anunciado que doblará el número de soldados de tierra, mar y aire desplegados en la zona. Según ha dicho Stoltenberg, el plan para desplegar nuevos grupos de combate en el este del continente está ahora en manos de los mandos militares de la OTAN, que serán los que decidirán "el alcance y el potencial" del despliegue. Por otra parte, el secretario general de la OTAN ha vuelto a subrayar que no ven "signos de desescalada sobre el terreno" ni "retirada de tropas ni equipamiento" por parte de Moscú, y que, por lo tanto, una invasión rusa todavía es "inminente".

Más militares

En la rueda de prensa de esta tarde, Stoltenberg ha insistido en que Rusia mantiene "fuerzas masivas de invasión preparadas para atacar" Ucrania y ha vuelto a advertir que una invasión tendrá un "alto coste". Como en anteriores ocasiones, el secretario general de la OTAN ha insistido en el "diálogo" y ha pedido en Rusia abandonar el conflicto y "elegir el camino de la paz". Previamente a estas declaraciones de Stoltenberg, Rusia ha dicho que la OTAN no está evaluando bien la situación cuando dice que no hay una desescalada por parte de Moscú. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado que eso "no permite a los representantes de la OTAN evaluar fríamente la situación". Por su parte, el ministro de Defensa británico se ha comprometido a doblar su apoyo (soldados y equipamiento bélico) en el flanco oriental en un comunicado: "Junto con nuestros aliados de la OTAN, estamos desplegando tropas y activos en tierra, mar y aire para reforzar las defensas europeas en respuesta a la acumulación de fuerzas militares rusas en la frontera de Ucrania". Por otra parte, los franceses han ofrecido liderar un grupo de combate en Rumania, según ha anunciado Stoltenberg.

Escalada

La tensión continúa y no desescala. Lo que también se mantiene como hasta ahora, es el movimiento de tropas y los juegos de palabras. En este contexto, el Ministerio de Defensa ruso ha emitido a primera hora de este miércoles un comunicado anunciando que las unidades han concluido ejercicios militares en la península de Crimea, anexionada en el 2014, y que, por lo tanto, vuelven a sus bases permanentes. "Las unidades de la circunscripción militar sur que concluyeron su participación en los ejercicios tácticos en los polígonos de la península de Crimea se dirigen en ferrocarril hacia sus lugares de emplazamiento permanente", ha señalado el Ministerio. Un movimiento que no ha estado aislado. Nada más este martes, el mismo Departamento de Defensa ha anunciado el retorno a las bases permanentes de algunas unidades de las circunscripciones militares sur y oeste, que estaban cerca de la frontera de Ucrania porque habían acabado la participación en los ejercicios que tenían programados. Las cosas, sin embargo, no son como parecen (o sí). El caso es que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que, hoy por hoy, no han apreciado ninguna desescalada sobre el terreno. Y eso que la orden de 'retirada' de tropas ya estaría dada. De hecho, ven factible que estén incrementando el número de tropas o soldados movilizados en la zona. "Hemos oído señales que Moscú está dispuesto a continuar con los esfuerzos diplomáticos, pero por ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno: al contrario, parece que Rusia continúa con el refuerzo militar", ha dicho Stoltenberg durante la rueda de prensa después de un encuentro con diferentes ministros de Defensa que ha recogido Efe.