Los días antes de que empezara la invasión rusa en Ucrania los hilos de la diplomacia internacional se movían frenéticos para tratar de evitar el conflicto, infructuosamente. Muchos líderes internacionales trataron de hablar con Vladímir Putin, presidente ruso, entre ellos Boris Johnson, el entonces primer ministro británico. La conversación entre los dos mandatarios subió tanto de todo que Putin acabó amenazando en Johnson.

"Boris, no quiero hacerte daño, pero, con un misil, solo tardaría un minuto", dijo Putin, según explica Johnson en un documental de la BBC que se estrenará este lunes. Justamente, la cadena ha hecho estas declaraciones para anunciar el documental. En el pequeño avance que se ha hecho de este, se recogen más declaraciones de Johnson sobre estos hechos: "creo que por el tono muy relajado que estaba tomando, el tipo de aire de desprendimiento que parecía tener, solo estaba jugando con mis intentos de conseguir que negociara".

Así pues, a pesar de la gravedad de las palabras de Putin, Johnson quita hierro y remarca que el líder ruso tuvo una actitud muy "familiar" durante la llamada. El ex primer ministro británico aprovechó para advertir a Putin de las sanciones que acompañarían una acción militar sobre Ucrania, advertencias que no acabaron impidiendo que el Kremlin desplegara a sus soldados sobre territorio ucraniano.

Alemania afianza su compromiso con Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado este que "no hay país que apoye más Ucrania que Alemania" y que la guerra "no tendría que ser una competencia sobre quien envía más ayuda". "Alemania es parte de los países europeos que más armamento envía y, con las decisiones más recientes, estaremos a primera línea", ha remarcado Scholz, después de que su Ejecutivo autorizara el envío de tanques de tipo Leopard 2 en Ucrania, después de muchas reticencias. A pesar de todo, ha subrayado: Hemos brindado apoyo de forma financiera, humanitaria y también con envío de armas. Es nuestra obligación, a la vez que hemos contribuido a que no haya una escalada del conflicto".

Después de un gran tira y afloja, alemana cedió en el envío de estos tanques. Siendo su decisión clave para Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski celebró el cambio de postura de los alemanes y se ha mostrado optimista a las opciones militares ucranianas.