El Grupo de Contacto para Ucrania, que integran aliados occidentales de Kyiv, se reúne este viernes con un tema destaca al orden del día: ¿se enviarán más tanques a Ucrania? Aunque varias potencias occidentales ya han confirmado que enviarán más armamento, algunas, como Alemán, no acaban de confirmar hasta donde extenderán este apoyo. Justamente, la aportación de Alemania es clave para Ucrania, ya que podrían enviar una gran remesa de tanques Leopard 2, el carro de combate que tanto desea Kyiv, sin embargo, ¿por qué?

Los tanques Leopard 2 presentan muchas características que los hacen espacialmente útil en un terreno de batalla como el ucraniano. A más, su mantenimiento y uso es más sencillo que en otros carros de combate, hecho que les da una vida útil mucho más longeva. También hay que remarcar que los Leopard 2 gastan menos combustibles, un aspecto decisivo en llena económica de guerra en el país y una crisis global de la energía.

En el campo de batalla la precisión de los ataques de los Leopard 2 es extraordinaria. Este carro de combate puede acertar un blanco en movimiento a 5.000 metros de distancia. Su cañón puede girar 360°, permanente así atacar desde todos los ángulos. Además, tiene un gran rendimiento en el ataque diurno y nocturno. También destaca la buena movilidad de este vehículo blindado que pesa toneladas, ya que se puede desplazar a unos 70 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 450 kilómetros.

Justamente, su protección lo puede hacer muy pesado, pero el blindaje de 800 milímetros de grosor lo hace resistentes la mayoría de los ataques. De hecho, los Leopard 2 cuentan con una protección de 360° contra ataques de misiles, otros proyectos y minas.

La demanda de Volodímir Zelenski

Los expertos apuntan que el envío alemán de este tipo de tanques podría ser decisivo en el curso de la guerra. Si bien Polonia ha confirmado enviarán 10 de estos tanques, la cantidad que podría suministrar Alemania es muy mayor. Por eso, desde Kyiv hace días que insisten a sus aliados para poder conseguir este armamento. Justamente, este viernes, presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en el marco de una intervención virtual ante el Grupo de Contacto para Ucrania. "Agradecemos enormemente todo apoyo recibido hasta ahora y sus sistemas de defensa antiaéreos, pero necesitamos artillería y tanques", ha remarcado. Zelenski ha recibido el apoyo el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, que ha animado a los presentes a aportar más armamento. Austin también ha subrayado la aprobación de uno no paquete de ayudas a Ucrania por parte de su país, que eleva el total además de 26.000 millones de dólares.