Kíiv ha vuelto a ser víctima de un ataque con drones por parte del Ejército ruso esta madrugada. Concretamente, y según ha informado el alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, las explosiones se han oído en el distrito Shevchenkiv. "Explosiones en el distrito de Shevchenkiv. Los servicios básicos continúan operativos. Comunicaremos más detalles más adelante", ha escrito el alcalde en su canal de Telegram. En el mismo texto, añade que las fuerzas de defensa aérea del país habían conseguido derribar una decena de drones "shahed", fabricados en Irán y lanzados por Rusia. El pasado fin de semana, las autoridades ucranianas de Odesa denunciaron otro ataque ruso con drones de madrugada que dejó la ciudad prácticamente a oscuras, excepto instalaciones críticas como hospitales. El jefe adjunto de la Oficina Presidencial, Kiril Timoixenko, y el alcalde de la ciudad, Gennady Trujanov, notificaron que estos ataques ocasionaron daños graves a la infraestructura energética.

Odesa a oscuras por un ataque con drones

Según medios locales como Ukrainska Pravda, se habrían producido "múltiples explosiones" en la capital ucraniana y su región con este tipo de drones, cosa que ha confirmado el responsable de la administración regional de Kíiv, Oleksiy Kuleba. "La mañana en la capital y en la región de Kyiv ha empezado con un ataque de la Federación Rusa con drones 'shahed'. La mayoría fueron derribados por las fuerzas de defensa". Con todo, parece que los efectos de este ataque no serían comparables a los que sufrió Odesa a finales de la semana pasada, cuándo millón y medio de personas se quedaron sin luz. Tal como anunciaron entonces las autoridades locales, la situación era grave, pero manejable, a pesar de reconocer que las tareas para restablecer los servicios estaban tardando más de lo que es habitual en este tipo de contextos. Con todo, la ciudad tuvo suministro de agua en todo momento. Los hospitales y las salas de maternidad cuentan con una protección especial y por eso siguieron operativos. A finales de noviembre, Kíiv ya fue víctima de un ataque similar al de esta madrugada,

Los mismos días, el ministerio de Defensa ruso denunció nuevos bombardeos ucranianos sobre varias zonas de Donetsk (Donbass). "Las Fuerzas Armadas de Ucrania han atacado Donetsk tres veces en tres minutos con artillería del calibre de la OTAN", afirmaba el ministerio en un comunicado recogido por la agencia TASS. "Los distritos de Kirovski, Kuibyixevski y Petrovski de la ciudad han estado bajo ataque con artillería estándar de la OTAN de 155 mm", según el Ministerio, que ha constatado el impacto de al menos 10 proyectiles. Previamente, se registró otro ataque al distrito de Kievski, en el que una mujer resultó herida, según las autoridades prorrusas locales.

Alianza militar entre Rusia e Irán

Los drones han sido una de las armas más destacadas utilizadas en la guerra de Ucrania desde la invasión rusa a finales de febrero. Ahora, según publicó la cadena estadounidense NBC, Rusia estaría sopesando colaborar con Irán en el desarrollo armamentístico, a través de una producción conjunta de drones letales. Uno de los portavoces de la administración de Joe Biden lamentaba que esta unión no solo era una amenaza para Ucrania, sino también para todos los países vecinos de Irán. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby dio por válida esta información, asegurando que "Rusia pretende colaborar con Irán en áreas como el desarrollo armamentístico o el entrenamiento militar", apuntando que este país se ha convertido en uno de los principales aliados de Rusia en el conflicto.