La revista Time ha publicado esta semana una de las decisiones más esperadas de cada mes de diciembre: quien es, según su criterio, la persona más importante del año. Y este 2022, este título ha ido a parar a manos de Volodímir Zelenski, presidente ucraniano y que ha dirigido este país durante la ocupación rusa de su territorio, que empezó a finales de febrero y todavía se alarga, sin previsión de un final próximo. Esta decisión, que ha sido aplaudida por una mayoría, no ha gustado nada al Kremlin, que ha acusado esta publicación norteamericana de "rusófoba" por haber escogido Zelenski como persona del año. "Las directivas editoriales de la revista se mantienen dentro de los límites de la corriente paneuropea, que es totalmente miope, contra Rusia y vehemente rusófobo", ha denunciado Dmitri Peskov, portavoz de la residencia rusa en la suya

Putin también ha sido "Person of the Year"

Si para el Kremlin esta decisión es rusófoba, para el director de la revista, Edward Felsenthal, ha sido la más fácil en todos los años que tiene que escoger a un personaje destacado del año, tal como él mismo ha reconocido. La revista ha alabado su capacidad de liderazgo y de uso de las nuevas herramientas de comunicación, a la vez que ha asegurado que su éxito "como líder en tiempo de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso". El presidente ucraniano ha sucedido en la lista al polémico empresario Elon Musk, a los dirigentes norteamericanos Joe Biden y Kamala Harris y a la joven activista climática Greta Thunberg. Hace falta tener en cuenta que la revista que ahora crítica el Kremlin "galardonó" en Vladímir Putin con la misma distinción que ahora ha otorgado a Zelenski. Era el 2007, en un contexto diferente del actual, y esta prestigiosa revista lo definía como el "Zar de una nueva Rusia".

A pesar de sus elogios a Zelenski en una portada protagonizada por él y otros elementos representativos de Ucrania y su resistencia, Time también ha recordado que Zelenski minimizó el riesgo de un ataque durante meses, aunque las agencias de inteligencia norteamericanas advertían que la invasión rusa era inminente. Pero sí que ha reconocido que, cuando empezó la agresión, el presidente ucraniano dio a sus generales la libertad de dirigir el frente de batalla mientras él se enfocaba en "la dimensión de la guerra en la cual podría ser más efectivo": "Persuadir al mundo de que Ucrania tenía que ganar a todo precio".

Zelenski y las redes sociales 

Uno de los rasgos que la revista ha destacado sobre Zelenski es su uso de las redes sociales, pero este se ha ido limitando a medida que ha avanzado la guerra y en los últimos días se ha limitado significativamente. Por ejemplo, no ha reaccionado todavía a este prestigioso galardón que tanto ha enfadado al Kremlin y su último tuit se remonta al 3 de diciembre, hace ya cinco días. Sin embargo, las sigue usando para, por ejemplo, informar a los ciudadanos de sus llamadas con presidentes y representantes de todo el mundo y compartir detalles que se pueden hacer públicos de las operaciones militares. En esta plataforma ha continuado escribiendo en ucraniano, pero ha doblado sus tuits, ya que también los hace en inglés.