El jefe del grupo Wagner, Ievgeni Prigozhin, ha anunciado este domingo que recibirán más munición del Ministerio de Defensa ruso para luchar en Ucrania. Después de amenazar con retirar a sus hombres de Bajmut por falta de suministros, el Kremlin se ha comprometido a enviar más material al grupo de mercenarios, según ha explicado Ievgeni Prigozhin. "Esta noche hemos recibido órdenes de combate. Han prometido darnos toda la munición y armamento que necesitamos para continuar las hostilidades y todo lo que haga falta para que el enemigo no nos aísle", ha informado el jefe de Wagner en un comunicado que recoge la agencia rusa TASS.

Aparte, en el escrito también se informa de que el mando jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, Sergei Surovikin, será el encargado de supervisar el diálogo del grupo Wagner con el Ministerio de Defensa a la hora de tomar decisiones sobre la actuación de este grupo de mercenarios rusos, después de que Prigozhin criticara abiertamente al ministro de Defensa ruso.

La amenaza del grupo Wagner en el Kremlin

El gobierno de Vladímir Putin ha cedido así a la presión de Wagner, que este miércoles amenazó con abandonar Bajmut el próximo 10 de mayo si Moscú no les facilitaba más munición para poder combatir. El responsable del grupo de mercenarios dio un plazo de cinco días al Kremlin para enviarles más material o, según expuso, se verían "obligados a entregar las posiciones en la ciudad de Bajmut a las unidades del Ministerio de Defensa y a reubicar a los mercenarios en la retaguardia para lamernos las heridas". Una narrativa que, por lo tanto, rompe con la del Kremlin, que habla de una victoria sobre territorio ucraniano.

Este, sin embargo, no era el primer enfrentamiento público entre el grupo Wagner y Moscú por la falta de suministros. De hecho, el grupo de mercenarios ya había advertido antes que se retirarían de la primera línea del frente a Bajmut si el gobierno ruso no les suministraba más munición. Sin embargo, el pasado miércoles la tensión fue a más cuando el líder de Wagner compartió un vídeo para explicar la situación de sus soldados durante la guerra en Ucrania.

En la grabación, mostró cadáveres de soldados rusos y, en un tono violento, alertó: "¡Escuchadme, perros! Estos eran padres de alguien e hijos de alguien. Y esta escoria que no nos da munición, perros, se comerán sus menudencias en el infierno. ¡Nos falta un 70% de municiones! ¡Shoigú! ¡Gueràssimov! ¿Dónde están las municiones? Miradlos a ellos, hijos de puta!". De esta manera, Ievgeni Prigozhin cargó contra el jefe del Estado Mayor, Valeri Gueràsimov, y contra el ministro de Defensa, Serguei Shoigú. Incluso, criticó al presidente ruso, Vladímir Putin. Unas palabras que han causado la reacción del Kremlin, que se ha comprometido ahora a enviar más material, respondiendo a la exigencia del grupo Wagner.