Este jueves, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, se ha desplazado hasta la ciudad rusa de Vladivostok para reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Puitin.

Ambos hace varios años que son mandatarios de sus respectivos países que, además, comparten frontera, pero nunca se han encontrado en una reunión. El encuentro se producirá, pues, en el puerto de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia.

¿Y cómo ha sido la llegada de Kim Jong-un al país? Tal como han captado las cámaras de la agencia rusa Ruptly, antes que el líder norcoreano bajara del tren, unos guardas se han apresurado a limpiar las asas que ayudan a subir y bajar del tren, cuando este todavía estaba en marcha.

¿De qué hablarán?

La reunión se centrará, según han trascendido algunas informaciones, sobre el "problema nuclear en la península coreana" a través de medios políticos y diplomáticos. En este sentido, se hizo especial mención a la "cierta estabilización" de la situación entre las dos coreas y los esfuerzos de distención.

Algunos analistas consultados por la agencia de noticias Reuters, la visita es parte del esfuerzo de Kim para generar apoyos en el extranjero después de la segunda cumbre fallida entre Estados Unidos y Corea del Norte en Hanoi, el pasado mes de febrero.