Kaliningrado es la provincia rusa que no hace frontera con Rusia. Las sanciones occidentales contra Rusia por la guerra en Ucrania también han afectado a esta provincia, que hace frontera con Polonia y Lituania. El terreno depende, claro está, del comercio con países vecinos de la Unión Europea. Desde el inicio de la guerra se cree que los precios se podrían haber duplicado, según conversaciones con residentes que recoge el portal de noticias Nos, de los Países Bajos. "Todo se ha vuelto más caro, la comida, los servicios, las reparaciones de automóviles...", explicaba Viktor, un residente. "He tenido que comprar una lavadora y era un 50% más cara que hace un mes". Uno de los últimos paquetes de sanciones ha impactado de lleno en esta localidad. Las empresas de transporte rusas y bielorrusas ya no pueden utilizar las carreteras de la UE, con la excepción de productos alimenticios y medicamentos. Ahora se tendrán que importar otros productos por vía aérea o marítima. Eso hace subir los precios, igual que la larga lista de restricciones a la explotación.

kaliningrad dron
Un edificio de Kaliningrado a vista de dron / Unsplash

Los periodistas del diario Novy Kaliningrad compran los mismos productos cada mes en las principales cadenas de supermercados. La misma compra es ahora más cara que hace unos ocho meses, cuando el rublo costaba más o menos que ahora (100 rublos son aproximadamente 1,17 euros). El mismo portal constata que en agosto del 2021, la leche costaba entre 36 y 40 rublos, mientras que en el mes de abril el precio oscilaba entre los 44 y 45 rublos. Diez huevos, por ejemplo, han pasado de costar entre 55 y 60 rublos en 77 y 90. Los tomates han pasado del 66 o 80 rublos el kilo a 181 o 200 rublos el kilo. Un kilo de plátanos costaba entre 70 y 80 rublos, mientras que ahora cuesta entre 124 y 130. Muchas marcas de productos extranjeros, no están disponibles en los supermercados. ElNacional.cat, ha estado en conversación con el gobierno de la región, pero, desde hace unas semanas, la conexión se ha perdido completamente.

¿Por qué Kaliningrado está en medio de países adheridos a la OTAN?

Kaliningrado es una ciudad portuaria, también conocida como Königsberg durante su etapa como capital de Prusia Oriental desde el siglo XVI hasta el año 1945. Fue entonces que se anexionó a la Unión Soviética, después del final de la Segunda Guerra Mundial. Esta se llevó a cabo después de la firma del Acuerdo de Postdam, donde la URSS, Reino unido y los Estados Unidos hablaron de la reorganización política y territorial europea y también del futuro de Alemania. Estos tres países acordaron la división del nuevo territorio en tres partes. En este contexto, el acuerdo contemplaba que la ciudad prusiana de Königsberg pasas a ser controlada por Moscú. La provincia de Kaliningrado se encuentra a unos 600 kilómetros de la frontera más próxima con Rusia.

autobus kaliningrad unsplash
Un autobús en Kaliningrado / Unsplash

La región es considerada el Kremlin como un punto estratégico, precisamente por esta proximidad con la Europa Occidental que forma parte de la OTAN. Una importancia que ha crecido después de la adhesión a la Unión Europea por parte de los países que limitan y también por la guerra. Kaliningrado es de vital importancia para Rusia por su capacidad armamentística. De hecho, durante octubre del 2021, el Kremlin desplegó en la zona diferentes sistemas de misiles, entre los cuales se encuentra el sistema de misiles Iskander-M con capacidad nuclear, tal como recoge la BBC. Después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, Rusia todavía ha utilizado más este bastión para defender sus intereses ante la OTAN y países que conforman la Alianza.

A pesar de todo, la conexión terrestre es el principal punto débil porque para llegar desde Rusia a Kaliningrado y viceversa, hay que pasar por Lituania y Polonia. Y la conexión marítima depende de la ruta del Golfo de Finlandia, territorio donde parte de las aguas pertenecen en Estonia, otro país, junto a Rusia, que forma parte de la OTAN.

¿Qué tiene de especial Kaliningrado?

Algunos analistas militares que recoge el portal TRT World, destacan que si la OTAN interviniera en el conflicto actual o si Moscú apuntara en otras repúblicas exsoviéticas como Lituania, Letonia o Estonia, o incluso, Polonia, Kaliningrado podría ser una plataforma de lanzamiento por|para el ataque de Rusia a estos países. Algunos investigadores creen que Putin podría utilizar misiles con capacidad nuclear para apuntar desde Kaliningrado en las capitales europeas, si finalmente la guerra se convierte en nuclear.

 

Imagen principal: una pequeña embarcación en Kaliningrado / Unsplash