ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La (no) relación entre el presidente de los Estados Unidos y Pedro Sánchez ha sido uno de los puntos débiles del presidente español desde que el norteamericano llegara a la Casa Blanca en enero de 2021. Fue muy sonada la "reunión" que debían de mantener los dos mandatarios en el marco de una cumbre del G20 a mediados de julio y que terminó en una charla de pocos segundos en los pasillos de la reunión. Y ahora, en medio de la guerra de Ucrania, esta falta de contacto se ha vuelto a hacer evidente cuando Sánchez ha quedado excluido de las llamadas que ha realizado Biden para tratar de coordinar la respuesta al conflicto y debilitar al presidente ruso, Vladímir Putin. Sí se ha puesto en contacto con Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia), pero no con el español. Ahora, desde la embajada de los Estados Unidos en España intentan justificar el hecho de que Biden no cuente con Sánchez como uno de los principales líderes europeos. Concretamente, la embajadora norte-americana, Julissa Reynoso ha recordado que llamadas como la del pasado lunes 21 se han producido en el marco del G7, del cual España no forma parte. 

Sin embargo, Reynosso ha querido aclarar que la Casa Blanca ha estado en contacto "directo" con Sánchez, aparte de las cumbres y encuentros internacionales en la que ambos mandatarios han formado parte. Así, la embajadora ha insistido en que el diálogo entre EEUU y España son "extraordinarios" y que "todos los días" están en contacto con miembros del Gobierno español. Pero Biden no llama a Sánchez. En una entrevista en la cadena COPE, la diplomática ha querido dejar muy claro que el motivo es que el presidente de los Estados Unidos estaba enfocado en hablar con el G7 y que no hay que mirar más allá de ello. Aun así, esta no es la primera vez que sucede algo parecido en el marco de la guerra. A finales de enero, cuando el conflicto aún no era una realidad, Biden excluyó a Sánchez de una videollamada con diferentes líderes para coordinar la respuesta a la escalada militar de Rusia en Ucrania. 

El Sáhara, posiciones internas 

En esta semana convulsa para España, con manifestaciones diarias de diferentes sectores, especialmente los transportistas, por el aumento de precio de los carburantes, ha habido otro gran tema que ha centrado la política nacional y sobre todo ha tensado las relaciones entre los dos socios del Gobierno. Se trata de la decisión sobre el Sáhara Occidental que ha tomado el presidente Sánchez y que ha caído como un jarro de agua fría entre la mayoría de partidos del congreso.  Reynoso no ha querido entrar a valorar esta nueva posición, ya que son "posturas internas". Aun así, ha querido recordar que Estados Unidos apoya el rol de las Naciones Unidas en el Sáhara, aunque ha indicado que la posición del Gobierno marroquí es un plan que "ha de ser considerado".

Además, ha señalado que la visita de la subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, a Marruecos a inicios de este mes no ha influido en el giro que ha tomado España sobre el Sáhara porque su país "no dicta ni da instrucciones" de qué postura tienen que tomar los gobiernos en temas internos.

Biden y los ciberataques 

En los últimos días, Biden se ha mostrado convencido de que Rusia está "explorando opciones" para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y ha pedido al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas. Biden hizo esa advertencia al comienzo de una semana que estará más centrada que nunca en la guerra en Ucrania, ya que ayer miércoles viajó a Bruselas y después a Varsovia para tratar de reforzar la respuesta aliada a la invasión rusa del territorio ucraniano. Estados Unidos temía desde hace tiempo que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania. El lunes aseguró que ha detectado "actividad preparatoria" en ese sentido