Más manifestaciones contra los precios. Después de que los transportistas y los taxistas hayan protestado contra el aumento de precios de los carburantes por la mañana, esta tarde ha sido el turno de los sindicatos. Comisiones Obreras y UGT, las organizaciones sindicales mayoritarias en Catalunya, han llenado la vía Layetana antes de llegar a la plaza Sant Jaume, donde han leído el manifiesto. Un millar de personas, la mayoría de ellas mostrando banderas de CC.OO. y UGT, han desfilado por el centro de Barcelona en un ambiente bastante festivo, con una batucada ofreciendo un toque musical, y algunos gritos reivindicativos. La acción ha querido reclamar a los gobiernos del Estado y de la Generalitat medidas urgentes ante la escalada de precios generalizada con respecto a la energía, la electricidad y otros productos básicos como los alimentos.

La manifestación ha sido convocada e  las cuatro capitales de provincia catalanas, y también en varias ciudades de todo el Estado. En Barcelona, los asistentes se han empezado a reunir en la plaza Urquinaona antes de las 18 horas, convocados por numerosas organizaciones bajo el lema 'Frenemos los precios, evitemos la pobreza'. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, las dos principales organizaciones sindicales, han llamado a sumarse a la manifestación, que también ha sido organizada por las plataformas CTAC, UATAE, CONFAVC y +Drets +Justícia Social. También se ha dejado ver a la líder de los comunes en Catalunya, Jéssica Albiach.

manifestación barcelona frenem els preus evitem la pobresa - Sergi Alcàzar

Impuestos especiales y control de precios

Antes de empezar la protesta se ha pronunciado el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros. Ros ha avisado de que la subida del precio de los carburantes y la luz es un "problema estructural". "Eso solo se puede solucionar desde el control de los precios, tanto de la electricidad de las estufas como de la gasolina que ponemos para ir a trabajar". Así, ha advertido a las administraciones que "no solo hay que dar ayudas a sectores económicos, sino que al conjunto de la población". Incluso se ha referido a las palabras del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, que pidió a los ciudadanos europeos reducir el uso de la electricidad: "No podemos pedir moderación en cómo ponemos la calefacción". Y ha aprovechado para criticar la lentitud del Gobierno para anunciar medidas contra la situación actual.

El secretario general de CC.OO. en Catalunya, Javier Pacheco, ha hecho declaraciones en una línea muy similar a la de Camil Ros. "La gente necesita poder pagar la luz y la canasta|cesta de la compra a un precio razonable", ha advertido, y ha reclamado soluciones concretas a la Unión Europea, al Gobierno y a la Generalitat. "Una crisis afecta de manera más grave a la gente que más sufre, y las instituciones tienen que dar respuesta", ha afirmado. Y ha aprovechado para rechazar las demandas de algunos partidos políticos y sectores económicos para bajar los impuestos: "Tenemos que poder reducir impuestos especiales a los sectores más afectados por la crisis de la energía, pero poner especiales en aquellos sectores que se están forrando de esta situación".

 

Aumento de los precios generalizado

Y es que en nuestra casa el aumento de precios ya ha afectado a varios sectores. Un ejemplo claro es el de la electricidad, que ya hace meses que ha visto cómo se ha ido escalando hasta romper todos los récords. Ante esta situación, generalizada en muchos países de Europa, la UE está planteando hacer frente de manera conjunta. Pero la guerra en Ucrania todavía ha afectado más severamente al precio de la gasolina: las sanciones impuestas en Rusia han disparado los precios de la gasolina y el gasóleo, que la semana pasada conquistaban nuevos récords históricos, aumentando un 9,9% y un 15% hasta una media de 1,844 euros el litro con respecto a la gasolina y 1,817 euros el litro con respecto al gasóleo.

Es precisamente este incremento de precios el que ha empezado a provocar manifestaciones en otros sectores, como el de los transportistas y el de los taxis. Hoy, Barcelona ha vivido una protesta en la Ronda Litoral, por donde han pasado los camioneros, que han entrado desde la Zona Franca; al mismo tiempo, el sindicato Élite Taxi ha convocado una marcha lenta desde el Prat de Llobregat hasta el Parlament. Las dos protestas buscaban evidenciar el malestar ante el aumento de precios de los carburantes.